Ministerio de Justicia
Noticias
noticias
fotos
audios
videos


“Seguimos trabajando con determinación para superar la crisis carcelaria en Colombia”: Ministra Margarita Cabello
PrensaJusticia Of Comunicaciones
/ Categorías: Home

“Seguimos trabajando con determinación para superar la crisis carcelaria en Colombia”: Ministra Margarita Cabello

Bogotá, 11 de marzo de 2020. Este miércoles en el Hotel Marriot de Bogotá, durante la instalación de la conferencia  ‘Identificando las mejores prácticas en el Sistema Penitenciario y Carcelario para Colombia’, la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, reiteró el compromiso del Gobierno del Presidente Iván Duque con el mejoramiento de las condiciones de vida de la población privada de la libertad del país.

Al dar inicio al evento que se extenderá hasta este viernes 13 de marzo, y que organizan la cartera de Justicia y la Asociación Americana de Correccionales (ACA), la Ministra Cabello celebró este espacio de intercambio de aprendizajes, ideas y experiencias.

“Este encuentro responde a una de las mayores preocupaciones de nuestra política penitenciaria: la de mejorar las condiciones de vida y garantizar los derechos fundamentales de la población privada de la libertad”, anotó la alta funcionaria al manifestar que la Constitución señala el deber estatal de respetar y garantizar los derechos de los internos, y de aplicar penas que tengan una función protectora, preventiva y de resocialización.

“Nuestro principal objetivo es superar el drama humanitario que genera el hacinamiento y para ello nos hemos apoyado en un proceso en el que han sido fundamentales las contribuciones de la ACA. Y lo mejor es que ya transitamos por el camino de la acreditación que entrega esta Asociación”, señaló.

La titular de la cartera de Justicia recordó que el pasado 31 de enero recibió este certificado el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de El Espinal, primer establecimiento del INPEC en ser acreditado con este sello de calidad, y que dicho reconocimiento se suma a los ya obtenidos por la Cárcel de Media y Mínima Seguridad para Miembros de la Fuerza Pública de la Policía Nacional de Facatativá y la Cárcel Distrital.

“Hoy junto con el INPEC y la USPEC, el Ministerio realiza visitas diagnósticas a otros ocho establecimientos penitenciarios con el fin de lograr sus respectivas acreditaciones. Obtenerlas será un gran logro, pero el reto no terminará allí”, indicó la Ministra Cabello, quien aseguró que la cartera que preside seguirá cumpliendo con su rol articulador para dar sostenibilidad a los estándares alcanzados y perfeccionarlos de manera progresiva.

La alta funcionaria indicó que Colombia va en el camino correcto para superar el estado de cosas inconstitucionales de las cárceles del país, y que un aspecto esencial en este proceso es el involucramiento de los entes territoriales.

Igualmente, agradeció al gobierno de los Estados Unidos y aseguró que este proceso de mejora no hubiera sido posible sin el proyecto para el apoyo de la reforma y fortalecimiento del Sistema Carcelario, Penitenciario y de Resocialización, que se puso en marcha en abril de 2017.

“Estamos comprometidos y seguimos trabajando con determinación para superar la crisis carcelaria en Colombia. Queremos que nuestras cárceles se conviertan en entornos de respeto de los derechos humanos y sean espacios de formación y preparación. Así devolveremos a la sociedad  personas con un proyecto de vida que aporten al desarrollo de un país que ha elegido transitar por la senda de la legalidad, el emprendimiento y la equidad”, puntualizó la Ministra.

Previous Article Ministerio de Justicia abre espacios para conocer experiencias y retos del Proceso de Justicia y Paz
Next Article Ministra de Justicia llama a los cultivadores de cannabis medicinal a usar bien los cupos solicitados para exportación
Print
441 Calificar éste artículo.
Sin Calificación

Theme picker