Ministerio de Justicia
Noticias
noticias
fotos
audios
videos


“Seguiremos trabajando sin descanso para superar la problemática histórica de nuestro sistema carcelario”: Ministra Margarita Cabello
PrensaJusticia Of Comunicaciones
/ Categorías: Home

“Seguiremos trabajando sin descanso para superar la problemática histórica de nuestro sistema carcelario”: Ministra Margarita Cabello

Bogotá, 16 de julio de 2020. Este jueves, durante su intervención en la celebración del Día del Guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, agradeció y exaltó la labor del personal de guardia y administrativo que presta sus servicios en los establecimientos de reclusión.

“Les extiendo un cálido y fraterno saludo de felicitación en su día. Nadie puede olvidar que en el Inpec el factor humano es fundamental para el éxito de los complejos procesos sociales que se gestan dentro de la institución”, señaló la alta funcionaria, quien añadió que desde el día de su posesión viene trabajando sin descanso para solucionar los complejos problemas históricos que padece el sistema penitenciario y carcelario.

“El trabajo conjunto con el director del Inpec genera decisiones encaminadas a dar solución a todos los desafíos que enfrentamos a diario. Y no podríamos hacerlo si no fuera por el sacrificio, la dedicación y entrega de la guardia y el personal administrativo”, reiteró al manifestar que el guardia del Inpec es el núcleo del sistema, pues sobre sus hombros descansa la gran responsabilidad de garantizar la seguridad de la población privada de la libertad y de todas las personas que confluyen en los establecimientos de reclusión.

Al reconocer que dicha tarea encarna muchos riesgos, la titular de la cartera de Justicia recordó que la guardia ha sido un actor fundamental en un proceso esencial para los privados de la libertad: el de los planes y proyectos de resocialización.

“La superación del hacinamiento -un problema estructural del sistema carcelario- es un imperativo categórico, y esto implica mejorar los estándares de respeto a los derechos humanos e incluir la perspectiva de género, aspectos en los que la guardia, que constituye la primera línea de lucha y de entrega para el logro de estas metas, ha entrado en un proceso de mejora continua”, señaló.

La Ministra Cabello Blanco fue enfática al afirmar que hoy la guardia carcelaria está integrada por personas capaces de mantener el orden y la seguridad en las cárceles dentro de los límites que impone el Estado Social de Derecho, y en este contexto agradeció la labor de este cuerpo para conjurar el intento masivo de fuga que se presentó a finales de marzo pasado en la cárcel La Modelo de Bogotá.

“Agradezco su reacción heroica y me duele lo que tuvieron que sufrir aquella noche”, afirmó la alta funcionaria, quien reiteró que el servicio que presta la guardia es esencial para la sociedad colombiana”, anotó.

Cabello Blanco cerró su intervención solicitándole a la guardia su apoyo y compañía en el trabajo 24-7 que se viene desarrollando por el bien de la comunidad carcelaria y del Inpec. “Bajo el liderazgo del Presidente Iván Duque, el Ministerio de Justicia, el Inpec y la Uspec seguiremos trabajando sin descanso y con determinación para superar la problemática histórica de nuestro sistema penitenciario y carcelario”, agregó.

Previous Article MinJusticia y Gobernación del Tolima buscan alternativas de solución por brote de COVID en cárcel de El Espinal
Next Article Ministerio de Justicia y del Derecho presenta tres proyectos de ley para favorecer el acceso a la justicia
Print
239 Calificar éste artículo.
Sin Calificación

Theme picker