Ministerio de Justicia
Noticias
noticias
fotos
audios
videos


Senado aprobó en segundo debate proyecto de ley que robustece la justicia contencioso-administrativa
Margarita Ruiz Comunicaciones
/ Categorías: Home

Senado aprobó en segundo debate proyecto de ley que robustece la justicia contencioso-administrativa

Bogotá, 20 de junio de 2020. Este sábado, la Plenaria del Senado aprobó por unanimidad los 75 artículos del proyecto de ley que reforma el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso-Administrativo, una iniciativa conjunta del Consejo de Estado y del Ministerio de Justicia y del Derecho que lidera Margarita Cabello Blanco.

La alta funcionaria recordó que la reforma que se propone al Congreso resuelve los problemas que hoy presenta la justicia contencioso-administrativa, y que la misma hace parte de otros proyectos que ha presentado y presentará próximamente con el fin de consolidar lo que calificó como “una reforma a la justicia productiva”.

“Este proyecto ayuda a la resolución de los conflictos judiciales de carácter contencioso-administrativo y va a empoderar a las regiones, uno de nuestros principales objetivos”, señaló la Ministra, quien aseguró que otra de las ventajas es que permitirá a los tribunales de lo contencioso cerrar los casos para que estos no lleguen hasta el Consejo de Estado.

Otro aspecto a destacar del proyecto es que permite redistribuir las competencias judiciales, de manera que en adelante serían los juzgados y los tribunales administrativos los que conocieran el mayor número de procesos en primera y segunda instancia. “Esto permitirá que el Consejo de Estado asuma de mejor forma su rol de tribunal de unificación de jurisprudencia”, destacó la titular de la cartera de Justicia.

Los artículos aprobados en segundo debate también contienen medidas con las que se busca fortalecer los principios para alcanzar una administración de justicia moderna, eficiente, pronta, cercana al ciudadano y que ofrezca seguridad jurídica.

La Ministra Cabello agradeció a la Plenaria de Senado y a los coordinadores ponentes del proyecto su trabajo para sacar adelante esta iniciativa que apoya el gobierno del Presidente Iván Duque. Les agradeció el entender las razones por las cuales se reforma el Código, pensando en Colombia y en una verdadera justicia para el ciudadano.

La iniciativa pasa a tercer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.    

Previous Article MinJusticia y el Atlántico se articulan para buscar soluciones al hacinamiento en centros de reclusión del departamento
Next Article Corte Constitucional declara exequible atención ininterrumpida de violencia intrafamiliar durante la pandemia por Covid-19
Print
578 Calificar éste artículo.
3.0

Theme picker