Bogotá, 18 de noviembre de 2021. 488 conciliadores en derecho, jueces y notarios culminaron el diplomado gratuito de Insolvencia de Persona Natural no Comerciante, ofrecido por el Ministerio de Justicia y del Derecho y cuyo objetivo fue fortalecer el conocimiento de los operadores de justicia en torno a la negociación de deudas.
El procedimiento de insolvencia de persona natural no comerciante, que se creó con la Ley 1564 de 2012 y está reglamentado en el Decreto Único 1069 de 2015, consiste en la negociación que realiza un deudor con todos sus acreedores con el fin de normalizar sus relaciones crediticias.
Dicho procedimiento ofrece a los ciudadanos la posibilidad de reestructurar sus obligaciones, evitar el embargo y la pérdida de bienes y normalizar su situación financiera. Es decir, les permite tener una segunda oportunidad frente a crisis económicas y financieras.
En este contexto, la cartera que lidera Wilson Ruiz Orejuela trabaja para garantizar mayores y más eficientes niveles de calidad y diligencia en el procedimiento, de tal manera que se garanticen los derechos tanto del ciudadano insolvente como de los acreedores para que no se presente ningún tipo de defraudación.
Actualmente operan en Colombia 87 centros de conciliación que conocen de casos de insolvencia de persona natural no comerciante. Según datos del Sistema de Información de la Conciliación, el Arbitraje y la Amigable Composición (SICAAC), del MinJusticia, entre enero de 2016 y noviembre de 2021 se han registrado 10.772 de estos casos.
El diplomado lo cursaron operadores de justicia de Antioquia (14,09%), Cundinamarca (13,94%), Santander (9,24%), Bogotá (7,12%), Valle del Cauca (6,82%), Nariño (6,21%), Norte de Santander (5,61%) y Atlántico (5%). Para destacar, la participación de las mujeres (58%) en este programa académico, el cual contó por primera vez con un módulo enfocado en la violencia de género.
Para el Ministerio de Justicia es muy importante generar espacios de formación que brinden a los ciudadanos y a los operadores de los Métodos de Resolución de Conflictos herramientas que permitan su formación y actualización. De este modo podrán prestar un servicio actualizado, oportuno y eficiente.