- Dentro de los módulos que les dicta la Universidad del Cauca están los orientados a turismo sostenible, normas sobre economía forestal y bonos ambientales, entre otros.
Caloto (Cauca), 19 de noviembre de 2024. Como resultado del convenio suscrito entre el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Universidad del Cauca, 55 cultivadores (campesinos e indígenas) de cinco municipios del norte del Cauca asistieron al Seminario 'Prácticas y perspectivas del cannabis del norte del Cauca', una iniciativa pensada para transferir conocimiento a las comunidades asentadas en lugares que históricamente han tenido presencia de cultivos de cannabis y que han estado de acuerdo en la trasformación de sus territorios y el tránsito hacia economías alternativas.
Esta alianza también busca identificar las necesidades de los agricultores, concretamente en los municipios de Caloto, Corinto, Jambaló, Miranda y Toribío, para brindar acompañamiento técnico y promover así procesos de sostenibilidad económica diversos.
Los módulos que hacen parte del seminario están dedicados a compartir conocimiento en asuntos como energías renovables y comunidades energéticas, procesamiento de la materia prima y fabricación de derivados de cannabis, estructuración de proyectos para aplicar a financiación pública o privada, y parámetros importantes para lograr condiciones ideales en el cultivo de cannabis.
De igual forma, incluye asuntos como turismo sostenible, normas sobre economía forestal, bonos ambientales, certificaciones existentes a nivel nacional e internacional, buenas prácticas agrícolas, documentación y obtención de permisos, autorizaciones y/o licencias, entre otros.
El convenio con la Universidad del Cauca también está pensado para generar evidencia que permita proponer estándares de calidad acordes con las prácticas de estos cultivadores y que sirvan como un insumo bibliográfico a la hora de definir regulaciones sobre el uso de la planta.
Estos módulos, diseñados para empoderar a los agricultores con herramientas y saberes que impulsen su desarrollo, están teniendo lugar en la Hacienda El Nilo (Caloto) y concluirán con la clausura, graduación y cierre del seminario el próximo 16 de diciembre.