Ministerios de Salud, Agricultura y Justicia recibirán aportes hasta el 15 de noviembre.
Bogotá, 1 de noviembre de 2024. Con el objeto central de aprovechar las plantas de coca y amapola en el campo medicinal, científico e industrial, el Gobierno nacional redactó un decreto que permitiría desarrollar proyectos de usos alternativos con este material vegetal.
El texto, abierto a comentarios de la ciudadanía y grupos de interés, hasta el próximo 15 de noviembre, está enfocado no solo a generar conocimiento frente a los usos, beneficios y potencialidades de las plantas, sino a promover el desarrollo productivo y sostenible de medicamentos, fertilizantes, abonos, pigmentos, alimentos, entre otros productos.
La iniciativa normativa también le permitiría a la academia desarrollar nuevos avances científicos y generación de conocimiento frente a los componentes biológicos que puedan ser aprovechados en iniciativas productivas legales, lo que seguiría posicionando al país como fuente de conocimiento científico en el tema de drogas.
El proyecto reglamentario, alineado con el Plan Nacional de Desarrollo y la Política Nacional de Drogas, establece que los proyectos en la materia serán presentados por entidades públicas ante el Consejo Nacional de Estupefacientes y contarán con la participación y asocio de comunidades étnicas o campesinas.
Está última disposición permitirá que las comunidades también participen en proyectos productivos donde anteriormente se veían rezagadas y que con ello puedan promover el desarrollo económico de sus territorios.
El proyecto de decreto fue elaborado en coherencia y respeto por los compromisos que, como país, Colombia ha suscrito a través las convenciones internacionales sobre drogas.
De esta manera se garantiza que Colombia siga alineada con el sistema internacional de fiscalización de drogas, toda vez que esta apuesta normativa no desconoce que se trata de sustancias que requieren de un riguroso seguimiento y control.
Con esta propuesta, el Gobierno reafirma la protección a los usos ancestrales y tradicionales sobre la planta de coca, reconocidos a los pueblos indígenas, los cuales podrán seguirse ejerciendo de manera libre y autónoma.
Si usted está interesado en conocer el Proyecto de decreto reglamentario de plantas de amapola y coca, y comentarlo, ingrese a: https://www.sucop.gov.co/entidades/minjusticia/Normativa?IDNorma=18452