Manizales, 20 de noviembre de 2024. Un grupo de 30 docentes orientadores de distintos establecimientos educativos de la capital caldense participaron este martes 19 y miércoles 20 de noviembre en la transferencia metodológica de la Caja de herramientas “Amar y Proteger, superpoderes familiares”, una batería de conocimientos específicos sobre prevención del consumo de sustancias psicoactivas entregados por el Ministerio de Justicia y del Derecho a los actores del contexto escolar y familiar.
Esta iniciativa se desarrolla en el marco de un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en articulación con el Ministerio de Educación Nacional, y como parte de la Alianza Familia Escuela.
La actividad, realizada con el apoyo de la Secretaría de Educación de Manizales, hace parte de los objetivos del MinJusticia de construir alianzas con las entidades territoriales que permitan extender las redes de apoyo y reducir las vulnerabilidades asociadas al consumo de sustancias psicoactivas en la población estudiantil.
Según el más reciente Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en población escolar, desarrollado en 2022, Caldas es el tercer territorio con mayor consumo de sustancias psicoactivas ilícitas con un 15,8 % de estudiantes que refirieron haber consumido alguna vez en la vida y 11,8% que indicaron haber consumido en el último año. En cuanto al consumo de alcohol, este departamento también es el tercer territorio con un 38,59 % de estudiantes que revelaron haber bebido licor en el último mes.
El Ministerio de Justicia y del Derecho sigue contemplando acciones de política pública encaminadas a prevenir el consumo de sustancias, en este caso, promoviendo el involucramiento parental como uno de los factores protectores más efectivos para proteger a niños, niñas y adolescentes del país.