Tema: General; FortalecimientoEtnico
Fecha del Articulo: 22/11/2024

MinJusticia reitera su compromiso con la armonización entre la Jurisdicción Especial Indígena y el sistema judicial nacional

​Popayán (Cauca), 22 de noviembre de 2024. Durante su participación en la Mesa Departamental de Coordinación Interjurisdiccional del Cauca, la ministra de Justicia y del Derecho, Ángela María Buitrago Ruiz, destacó la importancia de respetar los sistemas de justicia propios de los pueblos indígenas y de otros grupos étnicos que están resurgiendo en el territorio nacional.

Al tiempo, se refirió al proyecto de ley de Coordinación Interjurisdiccional que impulsa la cartera de Justicia y que establece los mecanismos y formas de armonización entre la Jurisdicción Especial Indígena y el sistema judicial nacional.

La alta funcionaria atendió la invitación al encuentro que se cumplió en Popayán y cuyo objetivo era dialogar sobre la implementación de un convenio de cooperación suscrito entre el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), con el fin de establecer responsabilidades y obligaciones de las autoridades penitenciarias e indígenas en relación con la resocialización étnicamente diferenciada de los indígenas que cumplen medidas de aseguramiento o penas privativas de la libertad en los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional (ERON) a cargo del INPEC y en los centros de armonización indígenas.

La ministra recordó que con el fin de definir proyectos que fortalezcan la jurisdicción indígena, refuercen la protección para esta población y promuevan una coordinación para enfrentar problemáticas como la violencia de género y el reclutamiento de menores, el MinJusticia ha venido organizando mesas de trabajo con el CRIC y COCOIN, órgano e instancia permanente de interlocución, concertación, planeación, diseño y seguimiento de las políticas públicas de la Rama Judicial en materia de Jurisdicción Especial Indígena.

Y acerca de la necesidad de garantizar el acceso a la justicia a los pueblos indígenas con enfoques diferenciales y dentro del marco jurídico y lingüístico, aseguró que los que se quiere es “seguir avanzando y reconociendo lo que por derecho les corresponde".

Buitrago Ruiz reiteró el compromiso del ministerio de seguir trabajando de manera articulada con carteras como las de Educación, Hacienda y Ciencia para fortalecer la jurisdicción indígena. Además, entregó material informativo sobre el proyecto de ley a los representantes indígenas y reiteró que el diálogo se mantiene abierto para recibir retroalimentación que permita avanzar en la implementación de la iniciativa.

Avances y compromisos

En cuanto a los avances y logros del MinJusticia, la ministra destacó la creación de la comisión mixta que integran diversas entidades estatales y que garantiza la participación de pueblos indígenas del Cauca.

Igualmente, recordó que se estableció un plan cuatrienal 2023-2026 que consta de dos líneas estratégicas principales: el fortalecimiento de la justicia propia de los pueblos indígenas, conforme al artículo 246 de la Constitución; y la resocialización con enfoque étnico, apoyando centros organizativos en territorios indígenas.

Señaló que desde hace dos años se han venido suscribiendo convenios que buscan optimizar la justicia propia y los sistemas penales, y destacó la creación de un banco de iniciativas que cuenta con recursos específicos para fortalecer la justicia indígena y los centros de armonización, con proyectos en 2023 y 2024.

También indicó que para enriquecer el proyecto de ley de Coordinación Interjurisdiccional se convocaron más de 60 mesas técnicas, que se han invertido más de 1.500 millones de pesos para fortalecer de la justicia indígena y que en 2024 se suscribieron los contratos 689 y 734 sobre armonización. Y que todo lo anterior ha contado con la respectiva supervisión y acompañamiento para garantizar su implementación.

Finalmente, la ministra de Justicia y del Derecho se comprometió a seguir fortaleciendo la justicia indígena más allá de 2025, enfrentando los desafíos de presupuesto en articulación con otros actores gubernamentales.

Durante su visita de este viernes a la capital del Cauca, Ángela María Buitrago también estuvo en la cárcel San Isidro y se reunió con el alcalde Juan Carlos Muñoz y miembros del INPEC. El objetivo: conocer la situación del sistema carcelario en la ciudad y socializar las medidas de prevención y seguridad en las que trabajan el MinJusticia y otras entidades.

Además, se reunió con la colegiada de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural, con quien habló sobre las rutas requeridas para avanzar en temas como la expedición de la tarjeta profesional y la acreditación que las personas graduadas requieren para poder ejercer.

Autor: MJD-JR