- En este evento, que se lleva a cabo en Barranquilla, la ministra Buitrago resaltó los avances de la Ley de Utilidad Pública en el país.
- La jefe de la cartera de Justicia recordó que esta ley no solo ofrece alternativas a la prisión, sino que también permite a las mujeres condenadas, especialmente a aquellas en situación de marginalidad, reconstruir sus vidas mediante la prestación de servicios comunitarios en libertad.
Barranquilla (Atlántico), 21 de noviembre de 2024. Durante el IIII Congreso Internacional y Conversatorio Nacional 'Legalidad y humanidad en nuestras decisiones, un propósito común’, convocado por el Consejo Superior de la Judicatura, la ministra de Justicia y del Derecho, Ángela María Buitrago, destacó la importancia de la Ley de Utilidad Pública como un pilar fundamental para promover la justicia restaurativa en Colombia.
De acuerdo con la alta funcionaria, actualmente 89 mujeres se benefician de la Ley de Utilidad Pública en Colombia, de las cuales 76 están prestando servicios comunitarios, siete están en proceso de vinculación para iniciar su servicio, y cuatro han cumplido su pena y dos mujeres con servicios finalizados por libertad condicional.
Además señaló que, a pesar de que más de 7.000 mujeres están privadas de la libertad en el país, el impacto de esta ley es notable, con solo una reincidencia entre las 89 beneficiarias, lo que demuestra su efectividad en la resocialización.
“Nosotros somos el medio para que las personas que están hoy en centros carcelarios y transitorios tengan una mejor vida, mayor dignidad y, sobre todo, justicia restaurativa. Cuando creemos en que la gente puede resocializarse y en que hay opciones y oportunidades, es importante entender que nuestro trabajo se justifica por ellos. Hablar de utilidad pública, de trabajar en dignidad y con la esperanza de un sistema mejor significa pensar en que quien está detrás de esas rejas es un ser humano. Y eso también significa preparación y articulación”, dijo la jefe de cartera.
Ante los desafíos que aún persisten en la implementación de esta normativa, la ministra hizo un llamado a jueces, instituciones y la sociedad para trabajar en conjunto, con el fin de eliminar barreras como la estigmatización, que dificulta la reintegración plena de estas personas.
Finalmente, la ministra Buitrago reafirmó el compromiso del Ministerio de Justicia y del Derecho con políticas de humanización y capacitación para garantizar que las leyes cumplan su objetivo de resocialización y restauración.