Tema: General; Cannabis; ODC
Fecha del Articulo: 11/07/2023

Por primera vez la política de drogas se construye a partir de las voces ciudadanas en todo el territorio

​​

  • Más de 2.700 líderes y lideresas sociales y 274 organizaciones participaron activamente en el proceso de construcción de la Política Nacional de Drogas del #GobiernoDelCambio.
  • En 25 espacios de diálogo territorial, de ocho de las regiones más afectadas por el fenómeno del narcotráfico, se recibieron más de 1.000 propuestas relacionadas con conservación ambiental, salud pública, regulación justa y seguridad humana, entre otros temas.
  • La nueva Política Nacional de Drogas girará alrededor de cuatro ejes: el cuidado de la vida, del medio ambiente, los derechos humanos y la persecución a las redes del narcotráfico.
  • En el cierre de estos espacios de diálogo, el ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna, y los miembros de la Comisión Mixta de Coordinación y Seguimiento para la Política de Drogas firmaron una declaración de respaldo al proceso de construcción convocado por el #GobiernoDelCambio.
  • El jefe de la cartera de Justicia y del Derecho aseguró que con la nueva política, el país conocerá en agosto que quienes se dediquen al cultivo de la hoja de coca tendrán nuevas alternativas para renovar su actividad económica y contribuir a la protección del medio ambiente.

 

Bogotá, 11 de julio de 2023. El ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna Patiño, en el cierre de los espacios de diálogo territorial para la construcción de la nueva Política Nacional de Drogas, destacó los cambios que introdujo el #GobiernoDelCambio para construir, por primera vez, una Política Nacional de Drogas que incluya, especialmente en las regiones más afectadas por el narcotráfico, las voces y los llamados de líderes y lideresas de los territorios, de padres de familia, organizaciones de productores, academia, etc. ​

El Ministerio de Justicia recorrió 16 departamentos y en 25 espacios territoriales conversó con más de 2.700 líderes y lideresas y 274 organizaciones sociales, campesinas, indígenas, afrocolombianas, de mujeres y de jóvenes, quienes plantearon sus preocupaciones y expectativas para que la nueva Política Nacional de Drogas 2023 - 2033 del #GobiernoDelCambio esté enfocada en el cuidado de la vida, los derechos humamos y el medio ambiente.




“En la construcción de la nueva Política de Drogas pude evidenciar el ánimo de participación de las comunidades y el anhelo por una mejor vida dentro de la economía formalizada y legal, con prosperidad y tranquilidad. Ese es uno de los motivos que inspiró este trabajo conjunto".

Osuna Patiño presentó un balance de los espacios territoriales realizados en Cajibío, Corinto y Santander de Quilichao (Cauca); Cali y Buenaventura (Valle del Cauca); Cáceres y Yarumal (Antioquia); Granada (Meta); El Doncello y San José de Fragua (Caquetá); Leticia (Amazonas); Montelíbano (Córdoba); Pereira (Risaralda); Remolino y Tumaco (Nariño); Quibdó (Chocó); Riohacha (La Guajira); Soledad (Atlántico); Tibú (Norte de Santander); San José del Guaviare (Guaviare); San Miguel, Villa Garzón y Puerto Asís (Putumayo); San Pablo (Bolívar); y Bogotá.

"Este es un Gobierno de cambio y si queremos cambiar a Colombia uno de los puntos básicos es la construcción de esta Política de Drogas, que comenzará a regir pronto y para la cual recibimos más de 1.000 propuestas. Con esta medida brindaremos alternativas para que quienes siembran hoja de coca puedan trabajar voluntariamente en otras tierras o permanecer en su territorio para cambiar su actividad económica o dedicarse a los usos lícitos de este cultivo. También les pagaremos a los cultivadores que estén en regiones selváticas para que trabajen en la reforestación y recuperen la frontera natural. Sumado a esto, trabajaremos para desmantelar bandas criminales y desterrar el narcotráfico", manifestó Néstor Osuna Patiño, ministro de Justicia y del Derecho.



Ver intervención completa - https://www.youtube.com/live/1c1XLOnmDc0?feature=share

Desde enero de este año el Ministerio de Justicia, con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), dio un vuelco de 180 grados a la forma como se ha construído la política de drogas. Desde los territorios y reconociendo los saberes y sentires de las comunidades, así como de los sectores que históricamente han sido afectados por el fenómeno del narcotráfico, definió la hoja de ruta para entregarle a Colombia y al mundo una nueva política de drogas 

Osuna Patiño agregó que la metodología de los espacios territoriales fue participativa, incluyente y con enfoque territorial, y resaltó el enfoque de género que tendrá la nueva Política de Drogas.  

"Hay una preocupación de la comunidad por no depredar la naturaleza y un dolor por tantos años de conflicto armado e injusticia. En uno de los espacios territoriales se discutió la necesidad de darle enfoque de género a esta política porque, si bien el negocio del narcotráfico ha privilegiado principalmente a hombres, quienes más han sufrido esa guerra han sido las mujeres que han perdido sus familias y han sido desplazadas. Me complace que hayamos podido concertar el diseño de una Política de Drogas que demuestra que esto es un cambio y la construcción de un país mejor", agregó Osuna Patiño.



En estas mesas de trabajo se abordaron temas fundamentales relacionados con la transformación territorial y la conservación ambiental, el cuidado integral de la salud pública, la regulación justa y responsable, la seguridad humana y la Paz Total y la justicia social y la transformación cultural. Las discusiones permitieron recoger una gran cantidad de aportes desde el sentir de las comunidades y su conocimiento del territorio.

Por su parte la directora de Política de Drogas, Gloria Miranda, resaltó la entrega de los resultados de los espacios territoriales. “Cumplimos la indicación del presidente Gustavo Petro de avanzar en una política de drogas basada en los derechos humanos, que tuviera en el centro a las personas, el cuidado del medio ambiente, la salud pública y la dignidad".

Las voces de las comunidades


A su turno, el comisionado del Consejo de Juventudes del Cauca, Orlando Coicué Zapata, resaltó que “este es un espacio al que le apostamos con mucha fuerza porque los jóvenes no somos el futuro; somos el presente y sin la juventud no hay transformación. Por eso es necesario que nuestras proyecciones y el trabajo que venimos haciendo en nuestros departamentos, en el marco de la paz y la reconciliación, sean incluidos. La construcción de esta política se debe hacer desde el sentir y pensar de las juventudes también, teniendo en cuenta nuestra cultura y forma de hacer las cosas",

Para la coordinadora nacional de Cultivadores y Recolectores de Hoja de Coca, Marihuana y Amapola, Nidia Quintero, “por primera vez en la historia el Gobierno incluye a las comunidades y los territorios afectados por el narcotráfico en la construcción de una Política de Drogas. Esto se materializa con los encuentros territoriales y la creación de una Comisión Mixta de Seguimiento y Coordinación, con representantes de pequeños cultivadores, comunidades étnicas, padres de familia y demás miembros de la sociedad civil".

Por su parte Héctor Marino Carabalí, miembro de la Coordinación Nacional de Pueblos, Organizaciones y Comunidades Afrocolombianas, expresó que “después de una lucha histórica, el Gobierno defiende la vida. Es una política que tiene que ser a la colombiana porque la que se ha venido implementando ha sido impuesta por otros gobiernos y solo nos ha dejado guerra y desolación. Hoy las comunidades están llenas de esperanza. Nos sentimos muy contentos porque es primera vez que tenemos la posibilidad de participar y dejar puesta nuestra palabra", puntualizó.​



Autor: MJD-VD