- El estudio del Observatorio de Justicia Transicional de Colombia, adscrito al Ministerio de Justicia, está soportado en las voces de las víctimas.
- Establece recomendaciones en temas como salud, no discriminación, acceso a la justicia y articulación de las entidades del orden nacional y territorial, incluidas las autoridades propias.
Bogotá y Tumaco, diciembre 6 de 2024.- En momentos en que las víctimas y la sociedad están atentas a las primeras sanciones restaurativas que impondrá la Jurisdicción Especial para la Paz, se presentó -en Bogotá y Tumaco- el estudio 'Camino hacia la restauración'. Recomendaciones de política pública para proyectos restaurativos asociados a violencias basadas en género y violencias sexuales en mujeres y población LGBTIQ+ de los pueblos étnicos de Tumaco, Barbacoas y Ricaurte (Nariño).
El estudio, realizado por el Observatorio de Justicia Transicional de Colombia, junto con el Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, presenta recomendaciones de política pública para el diseño, implementación y evaluación de proyectos restaurativos centrados específicamente en mujeres y personas LGBTIQ+ víctimas de violencias basadas en género y violencias sexuales con pertenencia étnica afro e indígena. Esto, en el marco del Sistema Integral de Paz.
Todas las recomendaciones están soportadas en los planteamientos y propuestas de víctimas, líderes y lideresas sociales e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, personas expertas en estos temas, incluidas académicas, quienes durante el proceso de investigación dieron cuenta de sus necesidades y expectativas a la luz de la justicia propia de los pueblos étnicos y de la justicia transicional restaurativa establecida en el marco del Acuerdo Final de Paz. También fueron tenidos en cuenta los aportes de funcionarios del Estado colombiano.
“Siguiendo las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, el Ministerio de Justicia y otras entidades del Estado tenemos la responsabilidad de apoyar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en la creación de proyectos restaurativos que contribuyan a reparar efectivamente los daños que violencias tan específicas, como las violencias basadas en género y las violencias sexuales, han causado en las mujeres y personas LGBTIQ+ de los pueblos étnicos. Y no solo en ellas, también en los territorios. En este estudio nos concentramos en tres municipios de Nariño que enfrentan una grave situación de derechos humanos a causa del conflicto", aseguró Diana Carolina Flórez Bayona, directora de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia y del Derecho.
Algunas de las principales conclusiones
El estudio “Camino hacia la restauración" hace recomendaciones generales y específicas para entidades del orden nacional y del orden territorial, incluidas las autoridades propias de los pueblos indígenas y afro, para que de manera articulada sumen esfuerzos para garantizar los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición de las comunidades afectadas. Entre otras, se recomienda:
- A la instancia de articulación Gobierno - JEP, en la que tienen asiento entidades del Estado con responsabilidades en la creación de proyectos restaurativos, ser la instancia bisagra que se espera y, en ese sentido, centralizar las necesidades de las víctimas con pertenencia étnica y las apuestas de restauración con este enfoque; centralizar la oferta institucional para el cumplimiento de las sanciones restaurativas; y articularse con otras entidades que no están presentes en la instancia, entre otros.
- Al Ministerio de la Igualdad y la Equidad, generar herramientas para asegurar que los proyectos restaurativos apunten a la eliminación de todas las causas que generan violencias contra las mujeres y personas LGBTIQ+ de los pueblos étnicos en medio del conflicto, y a la eliminación de las barreras económicas, sociales y políticas que enfrentan y les hacen también víctimas de discriminación.
- Al Ministerio de Salud y Protección Social, ser una guía técnica en salud para el desarrollo de proyectos restaurativos, fortalecer la Política Nacional de Atención Psicosocial y Salud (PAPSIVI), específicamente para las víctimas de violencias de género y violencia sexual con pertenencia étnica; e incluir a Barbacoas y Ricaurte dentro de los municipios priorizados en el PAPSIVI, entre otros.
“Las entidades del Estado que tenemos la responsabilidad de apoyar a la JEP con alternativas para que las víctimas se sientan reparadas y los comparecientes puedan restaurar el daño causado, encontraremos en este estudio un gran abanico de posibilidades que han surgido tras un análisis juicioso, con un enfoque étnico y antirracista, de los daños y afectaciones a las víctimas, así como de la investigación académica, las normas nacionales e internacionales y el análisis jurídico ya realizado por la JEP en el macrocaso 02 que actualmente investiga las violaciones a los derechos humanos ocurridas en esta región", finaliza la directora Flórez.
Consulte el estudio “Camino hacia la restauración"
https://www.minjusticia.gov.co/programas-co/justicia-transicional/Documents/Camino-hacia-la-restauracion.pdf
Consulte más información sobre los conceptos de justicia transicional y justicia restaurativa
https://www.minjusticia.gov.co/programas-co/justicia-transicional/Documents/La-Justicia-Transicional-la-Justicia-Restaurativa-y-el-rol-del-Ministerio-de-Justicia.pdf