- Durante su participación en el evento con el que se conmemora el XX aniversario de IberRed (Red de Cooperación Jurídica Iberoamericana), la jefe de la cartera de Justicia y del Derecho destacó cómo en un mundo globalizado, el derecho local debe integrarse con mecanismos regionales e internacionales para ser efectivo.
- El encuentro, que se desarrolla en el Hotel Intercontinental de Medellín, reúne a representantes de los Estados miembros de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB).
Medellín (Antioquia), 18 de noviembre de 2024. La cooperación jurídica internacional es una herramienta clave para enfrentar la delincuencia organizada y transnacional en una sociedad globalizada. Así lo aseguró Ángela María Buitrago Ruiz, ministra de Justicia y del Derecho, durante la jornada inaugural del evento con el que se celebra en Medellín el XX aniversario de IberRed (Red de Cooperación Jurídica Iberoamericana).
La alta funcionaria indicó que este encuentro -que reúne a representantes de los Estados miembros de la COMJIB (Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos)- refleja el compromiso articulado de fortalecer la justicia para hacerla verdaderamente ágil, moderna e interconectada.
"En un mundo globalizado es necesario comprender que padecemos los mismos desafíos y requerimos remedios inmediatos para contrarrestar amenazas comunes como la delincuencia transnacional y la vulneración de derechos por parte de organizaciones criminales", afirmó.
La ministra también hizo énfasis en los avances logrados a partir del Tratado de Medellín, como la Declaración Iberoamericana de Justicia Juvenil Restaurativa; el Protocolo Regional de Atención Integrada a Víctimas de Violencia de Género; el Plan Iberoamericano de Nuevas Tecnologías y Modernización de la Justicia; y las recomendaciones para la lucha contra delitos económicos y financieros vinculados a la corrupción.
Asimismo, resaltó el papel de tecnologías emergentes -como la inteligencia artificial- en la transformación de la justicia.
“Estas herramientas son necesarias para acabar con el crimen organizado. El sistema global es parte de una concepción de la hipermodernidad y sobre esos supuestos el derecho no puede quedarse atrás, pues cuando se aleja de las prácticas sociales deja de lado su principal función, que es generar equilibrio e igualdad”, añadió la jefe de la cartera de Justicia.
Además, se refirió a los desafíos que aún afronta la cooperación jurídica internacional, entre ellos, la falta de un lenguaje común y de normativas homologadas entre países con diferentes tradiciones jurídicas.
La ministra dijo que se requieren sistemas informáticos seguros que permitan intercambiar información crítica de manera eficiente y garantizar la protección frente al cibercrimen, sobre todo en el contexto actual, en el que el crimen organizado se ha adaptado a modelos más descentralizados y tecnológicos, como el uso de redes cibernéticas y outsourcing.
Finalmente, afirmó que se debe abordar el rol de los sistemas penitenciarios en las nuevas dinámicas delictivas e involucrar a actores como fiscales y jueces para combatir el crimen transnacional y garantizar una justicia efectiva.
Este encuentro que se desarrolla en la capital antioqueña marca un hito en la cooperación jurídica iberoamericana, pues permite aunar esfuerzos para garantizar el acceso a la justicia, combatir la corrupción y promover la equidad en un contexto global cada vez más desafiante.