Secretaría General

James Hares Chaid Franco Gómez



Abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Financiero del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y especialista en Derechos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid. Acredita más de 28 años de experiencia profesional en temas de Derecho Administrativo, Derecho Disciplinario, Gestión Fiscal y Contratación Estatal, en entidades del orden nacional, departamental y distrital.

Fue jefe de la Oficina Asesora Jurídica Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente, asesor del Fondo de Adaptación y profesional especializado en el despacho magistrado de la Corte Constitucional. Laboró en el Ministerio de Minas y Energía y en la Superintendencia de la Economía Solidaria, fue asesor en la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo, secretario general de la Unidad Administrativa Especial de Atención y Reparación Integral a las Víctimas y de la Superintendencia Nacional de Salud.

Se desempeñó como asesor de despacho de la Auditoría General de la República, fue contratista de la Alcaldía de Cota, jefe de la Oficina Asesora de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, asesor de la Procuraduría General de la Nación y director operativo de la Gobernación de Cundinamarca. También, fue asesor jurídico de la Universidad Nacional de Colombia, contratista de la Universidad de Cundinamarca y del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. Su carrera profesional inició como abogado de la Veeduría Distrital, de la Procuraduría General de la Nación y de la Superintendencia de Notariado y Registro. ​​​​

  1. Asistir al Ministro en la determinación de las políticas, los objetivos y las estrategias relacionadas con la administración del Ministerio de Justicia y del Derecho.
  2. Implementar la política de empleo público e impartir los lineamientos para la adecuada administración del talento humano del Ministerio.
  3. Impartir los lineamientos para mantener actualizado el Manual de Funciones y Competencias Laborales del Ministerio.
  4. Dirigir la ejecución de los programas y actividades relacionadas con los asuntos financieros, los servicios administrativos, la gestión documental y las notificaciones del Ministerio.
  5. Coordinar la elaboración del Programa Anual de Caja de conformidad con las obligaciones adquiridas y presentarlo al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
  6. Dirigir la programación, elaboración y ejecución de los Planes de Contratación y de Adquisición de Servicios y Obra Pública de la Entidad, de manera articulada con los instrumentos de planeación y presupuesto.
  7. Impartir las instrucciones para el seguimiento a la ejecución de los recursos asignados a los proyectos de inversión y para la formulación y seguimiento a los proyectos de funcionamiento del Ministerio.
  8. Preparar en coordinación con la Oficina de Planeación, el Anteproyecto Anual de Presupuesto, de acuerdo con las directrices que impartan el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministro de Justicia y del Derecho, velando por su correcta y oportuna presentación.
  9. Dirigir, coordinar, controlar y evaluar las actividades relacionadas con la adquisición, almacenamiento, custodia, distribución de bienes muebles e inmuebles necesarios para el normal funcionamiento del Ministerio.
  10. Consolidar los estados financieros y de ejecución presupuestal de la respectiva vigencia fiscal para la rendición de la cuenta anual con destino a las entidades competentes.
  11. Dirigir la prestación del servicio al ciudadano, la atención de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias que presenten los ciudadanos sobre el desempeño de las dependencias o personas que laboran en el Ministerio.
  12. Apoyar la orientación, coordinación y el ejercicio del control administrativo de las dependencias del Ministerio y de las entidades adscritas conforme a la normatividad sobre la materia y las instrucciones que le imparta el Ministro.
  13. Dirigir y coordinar los estudios técnicos requeridos para modificar la estructura interna y la planta de personal del Ministerio.
  14. Coordinar la función disciplinaria y aplicar el procedimiento con sujeción a lo establecido en las disposiciones legales y reglamentarias sobre la materia.
  15. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional
  16. Las demás inherentes a la naturaleza y funciones de la Secretaria.​