Grupo de Extradiciones

​​​​Angela Patricia Acosta Gutiérrez​


Abogada de la Universidad Católica de Colombia, especializada en Derecho Administrativo y Constitucional y Derecho Comercial y Financiero de la misma universidad, con estudios de maestría en Género y licencia profesional en Derecho Social y Sindical de la Universidad de Reims, Francia.

Acredita 17 años de experiencia en el sector público, cuenta con experiencia de 8 años como funcionaria del área jurídica del sector defensa, ejerciendo la Secretaría Técnica del Comité de Conciliación de la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares; participó en la construcción de la segunda fase del Sistema Único de Información Litigiosa del Estado (e-kogui) en calidad de consultor de la Dirección de Gestión de la Información de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

En la actualidad, desempeña funciones de profesional especializado de la Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia y del Derecho, impulsando temas de cooperación judicial internacional.

  1. Elaborar propuestas en apoyo a la Dirección de Asuntos Internacionales dentro de su función de contribuir en la formulación de los lineamientos de políticas e iniciativas de Estado en materia de extradición, en articulación del Sector Administrativo de Justicia y del Derecho y las entidades que por competencia deban intervenir.
  2. Conocer y atender las funciones que competen a la Dirección de Asuntos Internacionales, para el cumplimiento de las obligaciones del Ministerio de Justicia y del Derecho descritas en la normatividad interna, y en los instrumentos Internacionales vigentes en materia de extradiciones.
  3. Gestionar y elaborar los insumos necesarios para la adecuada participación del Ministerio de Justicia y del Derecho en los espacios de carácter Internacional a los cuales debe asistir, en desarrollo de los planes, programas y proyectos de competencias del Sector Administrativo de Justicia y del Derecho, que refieran al tema de Extradiciones.​​​
  4. Participar en las negociaciones para la adopción y suscripción de instrumentos internacionales en materia de extradición, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  5. Elaborar, revisar y realizar observaciones a los proyectos de tratados e instrumentos internacionales relacionados con extradición.
  6. Contribuir en la realización y presentación de los análisis, estudios e investigaciones relativos al tema de extradiciones y a la conveniencia de negociación, adhesión o ratificación de instrumentos internacionales relativos a extradición, de conformidad con las instrucciones del Director (a) de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia y del Derecho.
  7. Realizar las actuaciones necesarias dentro de las diferentes etapas que conforman el procedimiento de extradición, en cumplimiento las disposiciones legales vigentes y las contenidas en los instrumentos de cooperación internacional en el procedimiento de extradición, de acuerdo con la competencia del Ministerio de Justicia y del Derecho.
  8. Estudiar, tramitar y proyectar los actos administrativos relativos a extradiciones y realizar las gestiones necesarias para la suscripción de los mismos.
  9. Preparar los insumos y participar en las reuniones en las cuales el Ministerio deba asistir dentro del ámbito de su competencia en asuntos de extradición.
  10. Proyectar la respuesta a las peticiones, quejas, reclamos, acciones constitucionales, desacatos, requerimientos de órganos de control, consultas y demás documentos relacionados con el tema de extradición.
  11. Realizar las actividades que competen a la Dirección de Asuntos Internacionales en materia de extradición de acuerdo a sus competencias y guardar la confidencialidad que demande su realización.
  12. Apoyar a la Dirección de Asuntos Internacionales en las actividades administrativas que atañen al Grupo de Extradiciones, tales como: la gestión de archivos documentales de acuerdo a los procedimientos existentes, la actualización y generación de informes y reportes de seguimiento y, evaluaciones del desempeño.
  13. Realizar las actividades requeridas en el cumplimiento y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión SIG y el Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG del Ministerio de Justicia y del Derecho y observar sus recomendaciones, en el ámbito de competencia del Grupo de Extradiciones.
  14. Las demás funciones que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza y los objetivos para los cuales fue creado el Grupo.