Economista y especialista en Finanzas Públicas Nacionales y Territoriales que por más de 25 años ha desempeñado importantes responsabilidades en el sector público, principalmente en el Distrito Capital. En la Secretaría de Hacienda inició su vida laboral como profesional universitaria y llegó a ser asesora de despacho. Ahí participó en los procesos relacionados con la programación, ejecución y control del presupuesto público de la ciudad, apuntando al cumplimiento de las metas propuestas.
En su experiencia profesional se destaca su paso por la Secretaría de Educación del Distrito, la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar y la Secretaría de Educación de Cundinamarca, entidades en las cuales se desempeñó como directiva en las áreas financiera y administrativa.
- Diseñar, asesorar y coordinar bajo los lineamientos de la Secretaria General, las políticas y métodos de administración de recursos financieros tendientes a obtener el uso eficiente de los mismos de acuerdo con las normas vigentes.
- Diseñar, coordinar y ejecutar los trámites y actividades que permitan optimizar el uso de los recursos financieros del Ministerio.
- Realizar las actividades relacionadas con el manejo presupuestal, expedición de certificados de disponibilidad presupuestal, registros presupuestales, ejecución del Programa Anual Mensualizado de Caja (PAC), modificaciones al presupuesto de conformidad con las normas vigentes.
- Realizar las actividades que garanticen el registro adecuado y oportuno de las transacciones contables de acuerdo con las normas vigentes.
- Realizar las actividades requeridas para garantizar el pago de las obligaciones a cargo del Ministerio, de conformidad con las normas vigentes en la materia.
- Diseñar y aplicar los indicadores que permitan medir la gestión financiera y logros del Ministerio.
- Preparar los estudios, rendir informes y emitir conceptos en relación con los asuntos y materias de competencia del Grupo de Gestión Financiera y Contable.
- Asesorar a la Secretaría General en la elaboración del plan financiero de fuentes y uso de recursos del Ministerio de Justicia y del Derecho en su seguimiento y proponer los correctivos necesarios.
- Proponer a la Secretaría General las políticas, planes, programas y demás acciones relacionadas con la gestión financiera y presupuestal
- Asesorar a las dependencias del Ministerio de Justicia y del Derecho en los temas financieros y económicos.
- Ejercer la "Coordinación Entidad" del Sistema Integrado de Información Financiera - SIIF Nación- en el Ministerio de Justicia y del Derecho.
- Coordinar y controlar el registro presupuestal, contable y de pagos de las operaciones que se realicen en el Sistema Integrado de Información Financiera - SIIF Nación- y en los aplicativos complementarios.
- Promover y desarrollar continuamente la implementación, mantenimiento y mejora del Sistema Integrado de Gestión y el Modelo Integrado de Planeación y Gestión en la Dependencia.
- Recibir, verificar y tramitar las órdenes de comisión para la firma del ordenador del gasto.
- Cuando haya lugar, tramitar la reserva de los pasajes aéreos y notificar al comisionado.
- Radicar, verificar y autorizar en el SIIF la solicitud de comisión de viáticos, con la orden de comisión debidamente firmada por el ordenador del gasto.
- Recibir y verificar los documentos para legalización de comisiones, e iniciar trámite para pago.
- Ejecutar de manera oportuna las actividades previas y necesarias para la constitución anual de la caja menor para viáticos, así como gestionar las actividades relacionadas con su funcionamiento y cierre definitivo, de acuerdo con los procedimientos de la entidad y las directrices impartidas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y demás disposiciones legales vigentes
- Realizar las evaluaciones financieras de las propuestas en los procesos de contratación.
- Las demás inherentes a la naturaleza y funciones de la Dependencia.