Grupo de Gestión Humana

Shirley Aurora Cruz Cubillos

 

Profesional en administración con énfasis en finanzas, egresada de la Corporación Universitaria Iberoamérica. Especialista en Gestión del Talento Humano y Riesgos Laborales de la Corporación Universitaria (Unitec), con experiencia de 11 años en el sector público y en procesos de Gestión del Talento Humano a nivel nacional y distrital.

Prestó sus servicios como contratista en la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte, Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente, Ministerio de Ciencia y Tecnología, y Secretaría Distrital de Movilidad.

  1. Establecer, ejecutar y controlar las estrategias, programas y proyectos relativos a la administración del talento humano en materia de selección, registro y control, evaluación del desempeño, régimen salarial y prestacional, capacitación, desarrollo, salud y seguridad en el trabajo, bienestar social, nómina, de conformidad con las normas vigentes.
  2. Formular el Plan de Gestión del Talento Humano del Ministerio.
  3. Asesorar a los evaluadores y evaluados para dar cumplimiento a los requerimientos del sistema de evaluación de desempeño laboral, de acuerdo con las normas vigentes sobre la materia.
  4. Planear, organizar, ejecutar y realizar seguimiento a las actividades de Bienestar Social, Capacitación y Seguridad y Salud en el Trabajo, promoviendo la participación a los mismos por parte de los servidores de la entidad.
  5. Coordinar el proceso de otorgamiento de incentivos.
  6. Coordinar ante los diferentes organismos, la presentación y participación de los funcionarios a becas, cursos, seminarios y demás eventos de capacitación y adiestramiento de carácter nacional e internacional que sean programados y aprobados.
  7. Ejecutar el programa de inducción y reinducción de los funcionarios del Ministerio.
  8. Ejecutar y monitorear el programa de seguridad y salud en el trabajo y de prevención de accidentes, de acuerdo con las normas y disposiciones que rijan la materia.
  9. Realizar la liquidación de la nómina, prestaciones sociales, aportes al Sistema de Seguridad Social en salud, pensiones y parafiscales, indemnizaciones, liquidaciones, provisiones y gestionar su pago.
  10. Administrar las historias laborales y demás documentos de la planta de personal de la Entidad.
  11. Coordinar el trámite y notificación de los actos administrativos sobre el reconocimiento de salarios y prestaciones sociales de los funcionarios del Ministerio.
  12. Liderar todas las actividades necesarias para mantener actualizados el Manual de Funciones de los empleados públicos, reglamento de trabajo del personal de planta de la Entidad.
  13. Coordinar la elaboración de las certificaciones laborales para trámite de bono pensional de conformidad con las normas legales vigentes y derechos adquiridos.
  14. Proyectar las constancias tiempo de servicio y funciones a funcionarios y exfuncionarios del Ministerio.
  15. Elaborar y tramitar los actos administrativos relacionados con la administración de personal del Ministerio.
  16. Llevar los registros, controles y estadísticas del personal.
  17. Apoyar a la Dirección Jurídica en el trámite de las acciones que se susciten ante lo contencioso administrativo en materia laboral.
  18. Suscribir los formatos de afiliación, novedades y retiro de los funcionarios del Ministerio, relacionados con las entidades de Seguridad Social, Administradora de Riesgos Laborales, así como los de la Caja de Compensación a la cual se haya afiliado la entidad.
  19. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional, y la observancia de sus recomendaciones en et ámbito de su competencia.
  20. Atender las peticiones y consultas relacionadas con asuntos de su competencia.
  21. Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.