1. Investigar de manera integral y absolver o sancionar en primera instancia a los servidores públicos del Ministerio, aunque se encuentren retirados del servicio y a los particulares contemplados en el Art. 53 de la Ley 734 de 2002, modificado por el artículo 44 de la Ley 1474 de 2011, de acuerdo con las normas y procedimientos vigentes en materia disciplinaria, cuando incurran en falta dentro o fuera del territorio nacional. 
  2. Llevar los registros y controles de todos los documentos relacionados con las investigaciones y procesos disciplinarios adelantados en el Ministerio. Suministrando la información a la Procuraduría General de la Nación u otra autoridad competente, cuando lo soliciten.
  3. Orientar y asistir a las demás dependencias del Ministerio en la preservación del orden interno.
  4. Solicitar al Ministro la designación de investigadores especiales cuando sea del caso.
  5. Rendir los informes que solicite el Ministro o autoridad competente sobre el desarrollo de sus funciones y elaborar o participar en aquellos en que por su contenido y naturaleza estén dentro de su ámbito.
  6. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional, y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia.
  7. Atender las peticiones y consultas relacionadas con asuntos de su competencia.
  8. Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.