¿Cuándo procede la conciliación en materia penal?

Conciliación en materia penal (Penitenciario)

​La conciliación es un mecanismo alternativo de solución de conflictos, en donde las partes pueden llegar a un acuerdo, estableciendo obligaciones relacionadas con la reparación del daño ocasionado y la infracción cometida., Se puede adelantar sobre los delitos que admitan renuncia por parte de la víctima.   

1.  Jaime está transitando en su carro por una avenida con mucho tráfico. Cuando se disponía a cambiar de carril una moto se le atravesó y casi se chocan. En un ataque de ira, el motociclista procede a bajarse de su moto y golpear repetidas veces el carro de Jaime con su casco. Dicha acción generó un daño en el carro de Jaime.
Habiendo anotado las placas de la moto y tomando las fotos de los daños a su carro, Jaime acude a la Fiscalía para contar lo sucedido. Una vez el caso es asignado a un fiscal, éste cita a Jaime y al motociclista para que lleguen a un acuerdo. Si logran llegar a un acuerdo, el fiscal archiva el proceso, de lo contrario continuará el proceso contra del motociclista.

2.  Felipe fue víctima del delito de abuso de confianza por parte de un familiar cercano, sin embargo, ellos quieren conciliar el asunto, pero no saben si en materia penal es posible hacerlo y a dónde pueden acudir. 
           
Para estos casos o similares, puede acudir o solicitar la conciliación ante fiscal o un centro de conciliación. 


Fecha del árticulo: 11/11/2020
Más Asesoría
Si requiere más información o asesoría, o no cuenta con el dinero suficiente para contratar un abogado, usted podrá acercarse a la Personería Municipal, Defensoría del Pueblo, consultorios jurídicos o centro de conciliación que queden más cerca de su vivienda.
​​
​ ​ ​ ​​ ​ ​
​ ​










​​​
Requisitos generales
Trámite en línea: No
Trámite con costo: No
Necesita abogado: No
¿Fué útil el contenido?
Nada útil
Muy útil
Compartir
Imprimir