¿Cómo me puedo convertir en dueño de un predio sobre el cual he habitado hace mucho tiempo?

  (Civil)

​El proceso de declaración de pertenencia es cuando una persona que se ha comportado como propietario o dueño de un predio sin serlo jurídicamente, esto quiere decir poseedor, se puede volver propietario de este por orden del juez.

A continuación, se dan unos ejemplos de lo anterior: 

  1. ​Miguel lleva viviendo 10 años en una casa, pero, en las escrituras aparece otra persona como dueña. Sin embargo, durante todo este tiempo ha actuado como si él fuere el dueño; ha sembrado naranjas, paga los servicios públicos, impuestos y el mantenimiento de los cultivos y ganado.
  2. A Cindy le dejaron una moto en su casa hace años y ella se ha hecho cargo de los gastos como impuestos, llevarla a revisión del mecánico entre otras.
Para este caso y otros semejantes, la persona que lleva habitando más de 10 años en un predio y que ejerza todas las actividades propias de un dueño, puede adelantar un proceso judicial para que un juez lo declare formalmente como propietario del inmueble.


Fecha del árticulo: 29/12/2021

​​​

Más Asesoría

Si requiere más información para el trámite de declaración de pertenencia le recomendamos acudir a las Alcaldías Municipales, Personerías, Defensorías y para una asesoría más personalizada a los consultorios jurídicos más cercanos de su municipio. 


​ ​
Normativa
• Código Civil – Artículos 2528 “Prescripción ordinaria” y siguientes. 

• Ley 1564 de 2012 “Por medio de la cual se expide el Código General del Proceso y se dictan otras disposiciones” – Artículo 375 “Declaración de pertenencia”. 


​ ​​
Rutas Jurídicas Relacionadas
​​
​ ​
​ ​



​El trámite necesita abogado cuando el valor de los bienes que se repartirán supera los 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Si el valor es menor podrá presentar la demanda sin necesidad de abogado.

​​​
Requisitos generales
Trámite en línea: No
Trámite con costo: No
Necesita abogado:
¿Fué útil el contenido?
Nada útil
Muy útil
Compartir
Imprimir