Para iniciar este trámite siga los siguientes pasos:
1. Presente una solicitud escrita ante la autoridad o entidad administrativa o judicial, explicando los motivos por los cuales los efectos de la sentencia de unificación son aplicables a su caso para que le reconozcan un derecho.
2. La entidad a la que se presentó la solicitud tiene un plazo de 30 días para pronunciarse sobre si extiende los efectos de la sentencia de unificación para aplicarlos a su caso particular.
3. En caso de que se niegue o no se haga ningún pronunciamiento, se deberá presentar demanda ante el Consejo de Estado dentro de los 30 días siguientes, presentando la respuesta negativa y las pruebas (documentos, declaraciones, certificados, fotografías, etc.) relacionadas con el derecho que se quiere que se le reconozca.
• La extensión de la jurisprudencia solo aplica para sentencias de unificación del Consejo de Estado.
• Es necesario que la sentencia que se quiere extender sea una decisión que reconozca un derecho.
• Si dentro de los 30 días siguientes a la presentación de la petición o solicitud ante las autoridad o entidad esta no emite ningún pronunciamiento, se deberá entender como negativa e iniciar la demanda ante el Consejo de Estado dentro de los 30 días posteriores.
• La solicitud de extensión ante el Consejo de Estado se debe presentar dentro de los 30 días siguientes a la negativa de la petición.