¿Cómo puedo cobrar una deuda de pequeño monto si no tengo como probarla?

  (Civil)

El proceso monitorio es un trámite judicial que permite a las personas probar que una deuda menor a 40 salarios mínimos existe para que se ordene su pago cuando no se tiene firmado papel alguno que acredite la deuda.  

• Juan tiene una tienda y desde hace 4 meses viene dándole crédito a Beatriz para la compra de alimentos. Juan lleva el registro de las compras en un cuaderno personal y a la fecha le debe más de 2 millones de pesos. Cuando le pidió el pago de lo adeudado, Beatriz se negó a pagar diciendo que no tiene plata. Ahora Juan no sabe qué hacer para que Beatriz le pague pues no tiene facturas ni nada similar.

• Roberto le prestó dinero a un amigo para pagar una cuota de la tarjeta de crédito, como fue de urgencia no firmaron un documento que demostrara el préstamo del dinero y ahora su amigo no quiere pagarle.  

Para estos y otros casos similares, usted puede acudir al proceso monitorio.​

Fecha del árticulo: 29/12/2024
Más Asesoría

Si requiere más información en relación con el proceso monitorio puede acudir a la Defensoría del Pueblo, a la Personería Municipal o al consultorio jurídico de la universidad más cercana.

​ ​ ​ ​​ ​ ​
​ ​




​​​
Requisitos generales
Trámite en línea: No
Trámite con costo: No
Necesita abogado: No
¿Fué útil el contenido?
Nada útil
Muy útil
Compartir
Imprimir