1. Arreglo directo: debe acudir a la empresa, proveedor o aerolínea donde adquirió su producto o servicio y presentar solicitud manifestando su interés de devolver lo adquirido, la cual podrá presentarse de forma verbal, escrita o a través de medios electrónicos.
El término de presentación es el siguiente:
- Para ventas por internet, catálogos, financiación, televisión y métodos no tradicionales (ventas puerta a puertas o por fuera de establecimiento): cinco (5) días hábiles después de la entrega del bien o la celebración del contrato. Si se trata de un bien, usted debe entregarlo al comerciante en las mismas condiciones en que lo recibió y de ser necesario debe pagar el costo del transporte.
El dinero de la compra debe ser devuelto por el proveedor o comerciante, máximo treinta (30) días después de haber presentado su solicitud.
- Tiquetes aéreos: (aplica para compras hechas por internet) -Vuelos nacionales: Ocho (8) días hábiles, siempre y cuando se presente 48 horas antes del vuelo. -Vuelos internacionales: Quince (15) días hábiles, siempre y cuando se presente 48 horas antes del vuelo. El dinero de su compra debe ser devuelto por parte de la aerolínea entre los cinco (5) y quince (15) días después de haber presentado su solicitud.
2. Denuncia ante la Superintendencia de Industria y Comercio: si la respuesta dada por la empresa fue contraria a sus pretensiones o no fue respondida y usted pretende la protección del derecho de los consumidores, es decir salvaguardar el interés general y no solamente el particular, podrá presentar denuncia ante esta entidad para que inicie la investigación que corresponda e imponga las multas a que haya lugar. La denuncia puede ser presentada de forma, verbal, escrita o a través de medios electrónicos haciendo click
aquí.
3. Demanda (Delegatura para asuntos jurisdiccionales): si la respuesta dada por la empresa fue contraria a sus pretensiones o no fue respondida, y usted pretende la reparación de sus perjuicios (reparación del bien, cambio del bien o la devolución del dinero), puede presentar demanda ante esta entidad, la cual en caso de encontrar probados los hechos podrá ordenar la reparación de los perjuicios causados al consumidor. La demanda puede presentarse de forma escrita o a través de medios electrónicos, haciendo click
aquí.
- Privados
- Superintendencia De Industria Y Comercio
Para conocer la ubicación de la totalidad de autoridades relacionadas con su conflicto haga click
aquí.
¿Qué debe hacer?
Las quejas y reclamos, relacionadas con la vulneración del derecho de retracto por parte de las aerolíneas, se deben presentar ante la Aeronáutica Civil de forma verbal, escrita, o a través de medios electrónicos haciendo
click aquí. Esta autoridad investigará e impondrá multas a las empresas en caso de hallarlas responsables. (La aeronáutica solo sanciona, no ordena reparación de perjuicios ni devolución de dineros).
¿Dónde acudir?
- Aeronáutica Civil
¿El trámite tiene costo?: No
¿Necesita abogado?: No
• Usted podrá retractarse de su compra sin dar explicaciones.
• Para que el producto pueda ser devuelto, debe estar en perfecto estado.
• Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:
-Contratos de prestación de servicios que hayan iniciado con el acuerdo del consumidor;
-Contratos de suministro de bienes o servicios, en donde el precio este sujeto a cambios, por las variaciones del mercado financiero que el productor no pueda controlar.
-Contratos de suministro de bienes confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor o personalizados.
-Contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse con rapidez;
-Contratos de servicios de apuestas y loterías.
-Contratos de adquisición de bienes perecederos o que puedan dañarse rápidamente.
-Contratos de adquisición de bienes de uso personal.
• Las aerolíneas pueden retener hasta el 5% del valor del tiquete, cuando se trate de tarifas promocionales la retención puede ser del 15%.
• Las cláusulas de los contratos que limiten el derecho al retracto o que manifiesten que no aplica, serán ilegales.
• El derecho de retracto aplica para los bienes o servicios adquiridos mediante financiación, ventas por Internet, televisión o catálogos y métodos no tradicionales por ejemplo ventas puerta a puerta o por fuera del establecimiento de comercio.
• Los productos que usted compre en un establecimiento de comercio seguirán el trámite de una devolución.