¿Qué hacer si me han violado mis derechos como usuario o comprador de un bien o servicio?

Violación a los derechos del consumidor (Consumidor)

​Ema necesita comprar varios productos de aseo para su casa, así que decide ir a un supermercado. En la entrada, encuentra publicidad de diferentes productos y se da cuenta que algunos de los que está buscando se encuentran en promoción. En la caja, le informan que esos productos no tienen descuento, que fue un error y debe ser pagado el precio en su totalidad. Ema se siente frustrada y de mal genio, pero no sabe qué puede hacer.

Lucia compró un computador portátil pero al intentar usarlo este no funcionó. Lucia pidió hacer efectiva la garantía y pasado cierto tiempo, el almacén sigue sin responder, por lo que no tuvo más remedio que comprar otro para usarlo en su trabajo.

En estos casos y otros similares, existen mecanismos que le permiten al consumidor reclamar la protección de sus derechos ya sea por un producto defectuoso, por información engañosa, por fallas en el producto, prestación deficiente de servicios, incumplimiento de la garantía, entre otros. Dentro de las medidas que se pueden adoptar tenemos: el cambio del producto, la devolución del dinero, el pago de los daños causados e incluso la imposición de sanciones.

Fecha del árticulo: 9/10/2017
Más Asesoría
Si requiere mayor información o asesoría sobre los trámites para proteger sus derechos como consumidor o no cuenta con el dinero suficiente para contratar un abogado, usted podrá acercarse a la Personería, Defensoría del Pueblo, Superintendencia de Industria y Comercio aquí, Ligas o Asociaciones de Consumidores o  Consultorios Jurídicos de su municipio.

Encontrará los datos de contacto de algunas ligas y asociaciones de consumidores ubicadas en varios municipios del país, haciendo click aquí.​
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Requisitos generales
Trámite en línea: No
Trámite con costo: No
Necesita abogado:
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