1) Ingrese a la página de la Aeronáutica Civil https://www.aerocivil.gov.co/aerocivil-responde busque la opción “Aerolíneas intermediarios y otros" y de clic. Una vez se despliega el menú, seleccione “Cancelación de vuelo" y luego de clic en “PQR Supertransporte". Una vez haya cargado la página, busque la opción “Crear una PQRS".
2) Llene los datos solicitados: Nombres completos, dirección de correo electrónico, dirección, entre otros. Cuando haya llenado los datos, de clic en siguiente y continúe con el proceso.
3) A su correo electrónico llegará una notificación en .pdf por parte de la Supertransporte con un radicado indicando que la queja se radicó de manera correcta.
SUPERTRANSPORTE
AEROCIVIL
Para conocer la ubicación de la totalidad de autoridades relacionadas con su conflicto haga clic aquí.
Si el retraso de su vuelo nacional es de entre una (1) y tres (3) horas, los pasajeros podrán solicitar un refrigerio y comunicación telefónica. Si el retraso está entre tres (3) y cinco (5) horas, tendrán derecho también a los alimentos respectivos de la hora del día, es decir, desayuno, almuerzo o cena.
Cuando el retraso del vuelo exceda las cinco (5) horas, además de lo mencionado anteriormente, la aerolínea deberá ofrecer una compensación adicional equivalente al menos a 30% del valor del trayecto, el cual podrá realizarse en efectivo, bonos para tiquetes o millas, como el pasajero decida.
En caso de que sean más de las 10:00 p.m., los pasajeros tendrán derecho a hospedaje y gastos, traslados desde y hacia el aeropuerto, en caso de no estar en su ciudad de residencia.
Si su vuelo es cancelado pese a los retrasos, los pasajeros podrán desistir y solicitar un reembolso del costo total del tiquete aéreo. En caso de que no quiera cancelar el vuelo, puede pedir que le cubran los gastos de hospedaje y traslado, y una compensación adicional de 30% del valor del trayecto.
Si existe sobreventa, la aerolínea deberá embarcar a los pasajeros en el siguiente vuelo disponible y otorgarle una compensación equivalente a 30% del valor del trayecto en efectivo a menos que acepte expresamente otra forma.
En el evento de no disponer de un vuelo, la aerolínea deberá hacer las gestiones necesarias para embarcarlo en otra aerolínea sin que existan cobros adicionales a los pasajeros.