1. Si usted es víctima de fraude de tarjeta de crédito deberá acudir ante la entidad bancaria donde tiene la tarjeta de crédito para informar lo sucedido, solicitar el bloqueo de la tarjeta, y poner en conocimiento toda la información de los hechos y las pruebas que tenga a su alcance.
Así mismo, podrá solicitar que el banco responda por el valor robado, el cual puede ser total o parcialmente, esto deberá hacerlo por escrito y esperar la respuesta del banco.
2. Después, deberá ir ante la Fiscalía General de la Nación para poner la denuncia de robo de identidad, esto, podrá hacerlo presencial o virtualmente por la página de la Policía Nacional.
Así mismo, usted podrá acudir ante el Defensor del Consumidor Financiero, si considera que su entidad bancaria tiene responsabilidad en el fraude.
3. La solicitud que se presente en el banco para informar lo sucedido con el fraude de crédito tendrá un término de respuesta de 15 días hábiles, este, deberá darle respuesta sobre la investigación del fraude, y si es el caso, le reconocerá el valor defraudado de manera total o parcial.
De igual forma, de manera opcional podrá presentar queja ante la Superintendencia Financiera de Colombia cuando usted considere que su entidad bancaria no le presto el servicio adecuado en su problema de fraude de tarjeta de crédito o no siguió los lineamientos que ha estipulado la SuperFinanciera.
¿Tiene costo? No
¿Necesita Abogado? No.
¿Qué debe hacer?
Podrá acudir ante un Juez cuando quiera que se le paguen indemnizaciones, devolución de dinero, etc.
Las anteriores solicitudes deberá pedirlas después de haber realizado el trámite ante su entidad bancaria y tener pruebas de que la entidad financiera tiene responsabilidad del fraude de su tarjeta de crédito.
- Se puede saber que le robaron la información de su tarjeta de crédito cuando:
• Llegan mensajes de compras que no se ha hecho por usted.
• Cuando revisa el extracto que le envía en banco se da cuenta que hicieron retiros o compras en lugares que usted nunca estuvo.
- Es necesario que siempre compruebe su saldo y las transacciones de su cuenta desde los dispositivos que tiene habilitados como app en el celular, si tiene banca online en el computador, etc.
- No responda correos, mensajes de texto o llamadas telefónicas que no sean de su banco y que esté seguro de que es un asesor de este, si usted no confía en una llamada es mejor que cuelgue y se vaya a una sede cercana para tener más información.
- Deberá presentar la solicitud ante el banco y la Fiscalía 24 horas después de haberse enterado del fraude.
- Antes de poner la queja ante la Super Financiera deberá tener claro que su entidad bancaria será una entidad vigilada por esta.
- Para realizar el fraude con tarjetas de crédito deberá tenerse la tarjeta de crédito física, o los datos como nombre del titular, número de tarjeta de crédito y fecha de vencimiento.
- Se pueden ver casos donde un delincuente se hace pasar por el dueño de la tarjeta de crédito y con los datos que tiene de esa persona puede llamar al banco para que se le cambie la dirección donde llegará el extracto, o que amplie el cupo de la tarjeta para realizar más compras.
Igualmente, pueden robar la información cuando los hacen ingresar a links que envían por mensajes de texto o por Whatsapp.
- Pueden clonar la información de la tarjeta, como fabricar una idéntica, o cuando se hace un retiro en un cajero con la tarjeta que se la cambien por otra falsa.