1. Usted podrá solicitar la garantía de un producto ante el vendedor o fabricante de 3 formas:
- Solicitando que se repare el bien.
- El cambio por uno igual o de similares características.
- La devolución del dinero.
2. La reclamación que usted presente la puede hacer de forma telefónica, verbal, escrita (carta) o a través de medios electrónicos, explicando los motivos por los cuales usted quiere hacer efectiva la garantía y de qué forma busca se le aplique. Esta solicitud deberá ser respondida por parte del vendedor o fabricante dentro de los 15 días siguientes de ser realizada.
No es necesario que la reclamación la realice qui el usuario finla del artículo o servicio para hacer exigible la garantía.
3. Si el fabricante, importador, proveedor o vendedor del bien no se en haya realizado la compraporque la ley exige solo la condición de consumidor, es decir, no es obligatorio serhace cargo de la garantía usted podrá iniciar un trámite administrativo ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
- Superintendencia de Industria y Comercio
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Si el proveedor o vendedor no reconoce la garantía del producto, se podrá presentar una solicitud ante la Superintendencia de Industria y Comercio, siguiendo los siguientes pasos:
1. Redactar una carta (que dentro del proceso administrativo se llamará denuncia) donde establezca los hechos desde la compra hasta el momento que se quiere hacer exigible la garantía.
Usted podrá radicar la denuncia con sus datos como consumidor o anónimamente si lo quiere.
2. Dentro de la denuncia si lo quiere puede poner su nombre completo, si tiene abogado, su cédula de ciudadanía, direcciones o correos para recibir notificaciones de la entidad.
Así mismo, deberá escribir el nombre de la persona o entidad que no le cumplió con la garantía del producto, así como los datos que conozca para poder notificarlo del proceso en su contra.
3. Deberá tener pruebas para demostrar los hechos que usted dice en la carta, las cuales deben ser: facturas, recibos de pagos o abonos, fotos, constancias de reparación y demás del producto, así como, todo el proceso donde usted solicitó que se le hiciera efectiva la garantía ante el fabricante, importador, proveedor o vendedor del producto.
- La garantía es la protección al consumidor, lo cual significa que el vendedor del producto tendrá la obligación de responderle por el buen estado de lo que compró, con las condiciones de idoneidad, calidad y seguridad de este, así mismo, no se le podrá cobrar ningún dinero por solicitar la garantía.
- Así mismo, deberá saber que las personas que responden por la garantía son los productores, fabricantes, vendedores, distribuidores e importadores de los bienes y servicios que usted compró.
- La ley de protección al consumidor no exige la presentación de la factura o recibo de compra para exigir la garantía de un producto.
- La calidad de un producto es la condición que cumple un producto determinando sus características, es por esto, que cuando un producto no cumple con su función se deberá dar la garantía del producto.
- Dentro de las opciones para reclamar la garantía de un producto está la reparación o el cambio por otro, sin embargo, si al producto no se le puede reparar o cambiar, deberá siempre entregarse el dinero al consumidor, ya que la garantía siempre podrá ser exigible a favor del comprador.
- Los almacenes no podrán ofrecer un bono de compra como garantía de un producto, ya que la única forma de dar garantía de un producto es la reparación, el cambio o la devolución del dinero.
- Los productos que no tienen garantía son los imperfectos, los usados, los reparados, re – manufacturados o descontinuados, sin embargo, esta situación tiene que informarse al comprador siempre antes de la compra.
- Cuando un producto no tiene garantía se le deberá avisar al comprador de forma escrita o de alguna manera que sea notoria para el consumidor, como letreros en el almacén que llamen la atención.
- Los productos en oferta o promoción tendrán la garantía de los productos nuevos, sin embargo, debe saber que si desea cambiarlos no podrá hacerlo, ejemplo: Nevera rayada, camisa solo en color salmón etc.
- Si compra un producto en rebaja u oferta por cualquier defecto, no podrá solicitar garantía por el defecto por el cual obtuvo el beneficio de la rebaja.
- El valor que se paga por un producto deberá ser el mismo que se le restituya cuando haga exigible la garantía, sin importar, que pasado el tiempo el valor haya bajado o subido.
- Si usted encuentra establecimientos o almacenes que tengan letreros que dicen que los productos no tienen garantías, que los productos sin etiqueta no se les cubre la garantía o que sin la factura no les dan garantía, deberán realizar una queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio ya que es ilegal.
- Si usted compra un producto o un servicio y se daña en el transporte ofrecido por el vendedor o fabricante, usted podrá solicitar la reparación, cambio o devolución del dinero.
- Los productos comprados para empresa para desarrollar el objeto social de la misma no cuentan con garantía, a menos de que se la den expresamente.
- Los bienes nuevos cuentan con la garantía de 1 año, los bienes usados tendrán la garantía de 3 meses siempre y cuando se le haya informado al consumidor que no tiene garantía.
- Los bienes inmuebles nuevos (casas, apartamentos) tienen la garantía por estabilidad de la obra de 10 años y por acabados 1 año.
- Los bienes perecederos como los alimentos tienen la garantía por la vigencia del producto.
- El plazo para el cambio del bien es a partir de 10 días después que el consumidor puso a disposición su bien, así mismo, a partir que le entreguen el bien por cambio la garantía volverá a contar como si fuera nuevo.
- Cuando se radique una denuncia ante la Superintendencia de Industria y Comercio sin sus datos para identificarlo, se entenderá que en una queja anónima ante la persona o entidad que no responde por la garantía.