Justicia transicional en Colombia

¿Qué es la justicia transicional?  


La justicia transicional se compone de una serie de mecanismos para que un Estado transite del conflicto armado hacia la paz, como en el caso colombiano; o de regímenes políticos como las dictaduras -que no garantizan elecciones libres y restringen arbitrariamente los derechos de las personas- hacia la democracia.  

El objetivo de la justicia transicional es crear un marco en el que se puedan juzgar las violaciones generalizadas a los derechos humanos ocurridas en estos contextos; que se conozca lo ocurrido, sus causas, consecuencias y responsables; y hacer reformas que impidan la repetición de los hechos, todo con el fin de restaurar el tejido social y así contribuir a la paz y a la reconciliación, siempre poniendo en el centro de todas las acciones a las víctimas y sus derechos a la verdad, la justicia y a la reparación.    

¿Qué es la justicia restaurativa?  


La justicia restaurativa es un modelo de justicia que busca reparar/restaurar el daño causado a una persona, a un entorno y a la sociedad en general cuando se ha cometido un delito. Este tipo de justicia tiene en cuenta, como eje central, las necesidades y el sentir de las víctimas, y busca, a través de la aplicación de prácticas y programas restaurativos orientados al reconocimiento del delito, de las víctimas y del daño, transformaciones profundas en las estructuras y relaciones sociales para evitar la repetición de los hechos.  

Para lograr esas transformaciones, la justicia restaurativa favorece procesos de diálogo y escucha con y entre las partes involucradas: víctimas, ofensores, instituciones y sociedad en general, así como la asunción de responsabilidad por parte de los ofensores. De esta manera, las víctimas, sus familiares, la comunidad y el entorno más cercano son escuchados, mientras que los ofensores tienen la obligación de contar la verdad de los hechos, hacerse responsable de ellos y aportar -desde las necesidades de las víctimas- a la reparación/restauración del daño, lo que permite su reintegración social.  

¿Qué papel juega el Ministerio de Justicia y del Derecho en la aplicación de la justicia transicional y de la justicia restaurativa?  


Para el Gobierno del Cambio uno de los elementos centrales para la generación de condiciones de paz y reconciliación es garantizar el goce efectivo de los derechos de las víctimas del conflicto armado, así como la reconstrucción del tejido social y la recuperación de la confianza en las instituciones del Estado, incluida la justicia.   

Para lo anterior, es necesario el diálogo social y la implementación de acciones concretas y efectivas que den respuesta a las necesidades de los territorios y permitan una mayor inclusión de las poblaciones que históricamente han sido afectadas por el conflicto armado interno.  

En este sentido, la Dirección de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia y del Derecho se encarga de diseñar, coordinar y apoyar la implementación de políticas, planes y proyectos de justicia transicional y restaurativa en los territorios, propiciando la participación de distintos sectores sociales e institucionales.  ​