Conciliación Extrajudicial en Derecho

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INTRODUCCIÓN 


El Programa Nacional de Conciliación Extrajudicial en Derecho y/o Arbitraje tiene como objetivo establecer lineamientos que posibiliten la descongestión de los despachos judiciales y la aproximación de la justicia al ciudadano a través de herramientas alternativas, ágiles, sencillas y con bajos costos de transacción, tales como el arbitraje, la conciliación en derecho y la amigable composición, servicios que se prestan en Centros de conciliación y/o Arbitraje y a través de funcionarios públicos habilitados para conciliar.

La conciliación extrajudicial en derecho es un mecanismo de solución de conflictos a través del cual, dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador. La implementación del programa está dirigida a ciudadanos con necesidades en materia de resolución de conflictos, especialmente personas en situación de vulnerabilidad.

En esta sección se presentan las principales estadísticas sobre los conflictos atendidos a través de la conciliación en derecho, y los usuarios de este mecanismo en todo el territorio nacional.

Para mayor información sobre el programa Nacional de Conciliación extrajudicial en Derecho y /o Arbitraje, visita: http://conciliacion.gov.co​


​A continuación ​se presenta el número de convocantes de conciliación extrajudicial en derecho clasificados según grupos etarios. Los convocantes registrados desde 2016 se concentran principalmente en el rango etario entre 36 y 40 años, seguido por el rango entre 26 y 30 años  y el rango entre 31 y 35 años , como se observa en la gráfica. Las solicitudes de conciliación extrajudicial en derecho pueden tener más de un convocante, por lo que el número de convocantes no es equivalente al de solicitudes. Ficha Técnica de Indicador.xlsx​​​

A continuación se presenta el número de convocantes de conciliación extrajudicial en derecho según grado de escolaridad. Ficha Técnica de ​Indicador.xlsx

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En promedio para el 2016 y 2017, el 52% de los convocantes a audiencias de conciliación extrajudicial en derecho ​registrados en el SIC y el SICAAC han sido hombres y el 39% mujeres. La distribución según sexo de los convocantes de conciliación extrajudicial en derecho fue relativamente estable durante los 9 años de implementación del Sistema de Información de la conciliación SIC, cambiando la tendencia desde el año 2015, año en que la proporción de mujeres convocantes a conciliación extrajudicial en derecho comenzó a aumentar. En lo que la corrido del 2018 un 55% de convocantes han sido mujeres. Ficha Técnica de Indicador.xlsx

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Durante los 9​ años d​e implementación del Sistema de Información de la Conciliación SIC, el promedio de conflictos atendidos en cada área no varió significativamente.  El área que mayor cantidad de casos presentó a lo largo de este período fue Civil y Comercial, con un promedio de 71% de los casos, seguida de área Familia, con un promedio de 24,93% de los casos, siendo estas las áreas más representativas para definir la naturaleza de los conflictos atendidos mediante la Conciliación en Derecho. Durante el 2016, un 67% de casos se presentaron en el área Civil y Comercial, y 30,7% en Familia. Ficha Técnica de Indicador.xlsx

​Un proceso de conciliación extrajudicial en derecho pue​de desembocar en distintos tipos de resultado: una conciliación parcial o total entre las partes, dando lugar a un Acta de conciliación; la inasistencia de alguna de las partes, la determinación del asunto de la controversia como no conciliable según las disposiciones de la ley o un no acuerdo, casos en los cuales el conciliador emite una constancia; y otros resultados como acuerdo extraconciliación, falta de competencia o el retiro de la solicitud. La gráfica permite visualizar datos agregados sobre los resultados de las solicitudes de información desde el 2016, a nivel nacional y en cada departamento y municipio. Ficha Técnica de Indicador.xlsx



El mecanismo alternativo de solución ​de conflictos de la conciliación extrajudicial en derecho busca que las partes involucradas en un conflicto puedan gestionar por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador. A través del uso de la conciliación, se espera llegar a acuerdos en los cuales se estipulan obligaciones claras, expresas y exigibles en relación con los temas del conflicto. El Acta de conciliación es el documento mediante el cual se cierra un proceso cuando el resultado es un acuerdo parcial o total. Esta gráfica presenta el porcentaje de solicitudes de conciliación tramitadas cada año que finalizaron en un acuerdo total o parcial, en relación con el total de solicitudes. ​​Ficha Técnica de Indicador.xlsx

 ​El Sistema de Información de la Conciliación SIC comenzó a implementarse en el año 2007 y funcionó hasta el  2015, dando paso al Sistema de Información de la Conciliación, el Arbitraje y la Amigable Composición SICAAC, que actualmente gestiona la información reportada por los operadores habilitados para ejercer la conciliación extrajudicial en derecho, en el marco de la operación de los Métodos alternativos de solución de conflictos – Masc, en Colombia. Esta gráfica corresponde a las solicitudes de conciliación extrajudicial registradas por los operadores de conciliación que reportaron en el sistema de información SICAAC. Ficha Técnica de Indicador.xlsx

El Sistema de Información de la Conciliación SIC comenzó a implementarse en el año 2007 y funcionó hasta el  2015, dando paso al Sistema de Información de la Conciliación, el Arbitraje y la Amigable Composición SICAAC, que actualmente gestiona la información reportada por los operadores habilitados para ejercer la conciliación extrajudicial en derecho, en el marco de la operación de los Métodos alternativos de solución de conflictos – Masc, en Colombia. Este indicador presenta la oferta territorial (Departamental y Municipal) de los operadores de conciliación registrados en el sistema de información SICAAC. Ficha Técnica de Indicador.xlsx

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