- Los ministerios de Justicia e Igualdad y Equidad, y expresiones del movimiento social de mujeres y de organizaciones que trabajan por los derechos de las personas LGBTQ+ avanzan en una propuesta de justicia que atienda integralmente a las víctimas de violencia y discriminación.
Bogotá DC., 8 de mayo de 2024. Desde el pasado lunes 6 de mayo, más de 40 personas, expresiones del movimiento de mujeres y personas LGBTIQ+, comisionadas de la Comisión de Reforma a la Justicia y expertas de los Ministerios de Justicia e Igualdad y Equidad, reunidas en el Caucus por una justicia con enfoque de género, exploran formas de justicia que atiendan y protejan efectivamente a las víctimas e investiguen, juzguen y reparen la violencia que enfrentan.
“Los niveles de violencia de género y por prejuicio en Colombia son preocupantes. Aún con subregistro, estos delitos ocupan los primeros lugares de casos en el sistema judicial, pero la respuesta de la justicia todavía es insuficiente, tardía y poco efectiva. Este problema también tiene en alerta a otros sectores de la sociedad, como las 52 congresistas que presentaron un proyecto para crear la jurisdicción especial de la mujer. A pesar de los esfuerzos de las instituciones, las cifras de los últimos cuatro años no muestran impactos significativos. Es necesario fortalecer y aprender de las experiencias de especialización de la justicia e innovar para solucionar el problema", asegura Mariana Ardila, Directora de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia.
En su tercer día de diálogo con diferentes actores del sistema de justicia, las organizaciones sociales e instituciones reunidas en el Caucus han llegado a consensos sobre las bases que deben orientar el modelo de justicia que se necesita para atender las violencias de género y por prejuicio que enfrentan las mujeres y las personas LGBTIQ+.
“Los nuevos modelos de justicia no punitivista y las nuevas formas de violencia contra las mujeres y personas LGBTIQ+ exigen un modelo innovador que contribuya efectivamente a proteger, atender y reparar a las víctimas de esta violencia. De nada nos sirve seguir apostándole a reformas centradas en las penas si no logramos transformaciones amplias para prevenir la violencia y proteger a las víctimas, considerándolas en sus experiencias de vida particulares permeadas por múltiples discriminaciones como aquellas basadas en la etnia, el género, la raza, la diversidad sexual y la clase, entre otras", asegura Beldys Hernández, coordinadora del área de litigio de Colombia Diversa y representante de las organizaciones de mujeres y personas LGBTIQ+ presentes en el Caucus.
La apuesta de este trabajo conjunto y articulado entre representantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos de las mujeres y personas LGBTIQ+, expertas de los Ministerios de Justicia y de la Igualdad y Equidad, y dos comisionadas de la Comisión de la reforma a la justicia es llegar con una propuesta concreta a la Comisión de Reforma a la Justicia que en julio próximo presentará al Congreso un paquete de reformas a la justicia.
“En la discusión técnica hemos consensuado que necesitamos un modelo de justicia que involucre a todas las ramas del derecho: penal, civil, administrativo, de familia, etc. Además, este nuevo modelo de justicia debe ser integral en la medida en que se deben ajustar las competencias, procedimientos y articulaciones para que la cadena de atención, protección y justicia funcione para prevenir, atender, investigar y judicializar las violencias contra las mujeres y personas LGBTIQ+", asegura Adriana Benjumea, comisionada de la Comisión de Reforma a la Justicia.
El Caucus por una justicia con enfoque de género continuará sesionando esta semana.