La violencia digital o en línea contra las mujeres constituye en una serie de actos de violencia cometidos, provocados o agravados, por el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones, como los teléfonos inteligentes, internet, redes sociales o correo electrónico, entre otros; dirigidos contra la mujer por ser mujer o que la afecta de una manera desproporcionada.
1. Ángela se encuentra realizando los trámites de divorcio frente a su pareja, César. Ángela se ha dado cuenta que han hecho compras con su tarjeta de crédito, datos que únicamente tenía su expareja. A los días recibe un mensaje de César indicándole que él está haciendo las compras porque también es su dinero, igualmente, en el mismo mensaje le informa que si bloquea la tarjeta, él publicará fotos de ella en ropa interior en el grupo de la familia. Ángela no sabe qué hacer, ni a dónde acudir para que César deje de usar su tarjeta y no la siga amenazando.
2. Gabriel instaló en el celular de su pareja, Mariana, una aplicación para saber en tiempo real en qué lugar se encuentra y con quién interactúa por redes sociales. Mariana no sabía de esta situación hasta que un día notó que su celular presentaba notificaciones raras, Mariana averiguó y se enteró que es por la aplicación de rastreo instalada. Ahora desea saber qué hacer para denunciar a Gabriel.
Para estos y otros casos similares, usted podrá presentar una denuncia ante la Fiscalía por los delitos de acoso sexual, amenazas, violencia intrafamiliar, extorsión y delitos informáticos, según cada caso.