Proceso Monitorio

  (Civil)

¿Cómo cobrar una deuda si no tengo como probarla?

El proceso monitorio es un trámite judicial que permite a las personas probar que una deuda existe y se ordene su pago cuando no se tiene firmado papel alguno que pruebe la deuda.  

 

A continuación, se muestran unos ejemplos:  

 

  1. Juan Pérez, propietario de la Tienda de barrio Esmeralda, desde hace cuatro (04) meses viene dándole crédito a la Señora Beatriz Samaniego, quien día a día se lleva una compra de alimentos, Juan Pérez lleva el registro anotados de manera informal en una libreta, actualmente la Señora Beatriz le está debiendo la suma de $2’100.000, y al pedirle que le abonara o pagara esa plata, esta se puso enojada diciéndole que no le pagaría porque no tiene plata, el Señor Juan Pérez, no sabe qué  hacer para que la señora le cancele esa plata ya que nunca se preocupó por  decirle que le firmara algún respaldo.  

 

  1. Ernesto Rodríguez le prestó dinero a un amigo, sin que le firmara un documento que demostrara el préstamo del dinero y ahora su amigo no quiere pagarle.  

 

Para estos casos y otros similares, se debe realizar el trámite judicial denominado “Proceso Monitorio”.​



Fecha del árticulo: 26/12/2021

​​​

Más Asesoría

Si requiere más información o asesoría sobre el trámite para cobrar una deuda cuando no tiene como probarla proceso monitorio, o no cuenta con el dinero suficiente para contratar un abogado, usted podrá acercarse a la personería, defensoría del pueblo o consultorios jurídicos de su municipio. ​​​ 


​ ​ ​ ​​
Rutas Jurídicas Relacionadas


​ ​
​ ​



​​​
Requisitos generales
Trámite en línea: No
Trámite con costo: No
Necesita abogado: No
¿Fué útil el contenido?
Nada útil
Muy útil
Compartir
Imprimir