1. Si es víctima o conoce casos de maltrato por descuido, negligencia o abandono de un adulto mayor (por parte de sus familiares o personas responsables de él, así sea una institución), debe presentar denuncia (acción penal mediante la cual una persona pone en conocimiento de la autoridad competente un comportamiento que constituye delito) ante la Fiscalía General de la Nación, de forma verbal o escrita, narrando de forma clara y breve los hechos.
La Fiscalía recibe denuncias en diferentes centros de atención, como las Salas de Atención al Usuario -S.A.U-, las Unidades de Reacción Inmediata -U.R.I-, los Centros de Atención a Víctimas y las Casas de Justicia.
2. En caso de no poder acudir directamente a la Fiscalía General de la Nación, puede dirigirse al cuadrante de la Policía Nacional de su barrio, quienes lo orientará sobre los pasos a seguir y realizaran todos los actos urgentes para garantizar la protección del adulto mayor.
También puede llamar a la línea 123, allí activarán los protocolos necesarios.
3. Una vez presentada la denuncia se iniciarán las investigaciones correspondientes para, de ser procedente, iniciar el proceso penal, e imponer las sanciones a que haya lugar.
Con relación a la protección del adulto mayor, en caso de la ausencia de una familia, o ante la imposibilidad comprobada de sus miembros de brindar la protección esperada, es el Estado quien debe asumir dicha obligación; para esto se cuentan con programas que otorgan cuidado o subsidio, en este sentido se puede dirigir a la alcaldía de su municipio para recibir información.
- Fiscalía General De La Nación
- Policía Nacional
Para conocer la ubicación de la totalidad de autoridades relacionadas con su conflicto haga
click aquí.