1. Si usted conoce casos que configuren los delitos de falsa denuncia (denunciar un delito que no existió), falsa autoacusación (incriminarse de un delito sin haberlo cometido) y/o falsa denuncia contra persona determinada (acusar como autor de un delito a alguien que no lo cometió), debe presentar denuncia (acción penal mediante la cual una persona pone en conocimiento de la autoridad competente un comportamiento que constituye delito) ante la Fiscalía General de la Nación, de forma verbal o escrita, narrando de forma clara y breve los hechos.
La Fiscalía recibe denuncias en diferentes centros de atención, como las Salas de recepción de denuncias (pueden estar ubicadas en un sitio independiente o dentro de las URI); las Unidades de Reacción Inmediata -U.R.I-, los Centros de Atención a Víctimas y las Casas de Justicia.
2. En caso de no poder acudir directamente a la Fiscalía General de la Nación, puede dirigirse al cuadrante de la Policía Nacional más cercano, quienes recibirán su denuncia y la redireccionarán de inmediato a la autoridad competente.
3. Una vez presentada la denuncia se iniciaran las investigaciones correspondientes para, de ser procedente, iniciar el proceso penal e imponer las sanciones a que haya lugar.
- Casa De Justicia
- Fiscalía General De La Nación
- Policía Nacional
Para conocer la ubicación de la totalidad de autoridades relacionadas con su conflicto haga