¿Qué debo hacer si sufro un accidente de trabajo o una enfermedad laboral?

Informar un accidente de trabajo o enfermedad laboral (Trámites laborales)

​​Pablo es empleado de una fábrica dedicada a la elaboración de productos de aseo y encontrándose en sus labores, le ha caído en su brazo un producto químico causándole graves quemaduras.

Carmen, secretaria de una empresa desde hace más de 13 años, sufre constantemente dolores en sus dedos y articulaciones, acude ante el médico y este le diagnostica Síndrome del Túnel Carpiano, debido a la posición de sus manos frente al computador.

Un accidente de trabajo es aquel que ha ocurrido en desarrollo de actividades laborales, así sea en un sitio o en una hora diferente a la del trabajo, como cuando se están cumpliendo órdenes del jefe por fuera de la empresa; o cuando la empresa se encarga del transporte de los trabajadores y ocurre un accidente en el trayecto; o cuando se están llevando a cabo actividades recreativas, deportivas o culturales, por cuenta del empleador. Por otro lado las enfermedades laborales son aquellas que se generan debido al ejercicio laboral, como las dolencias relacionadas con las posiciones prolongadas y las disminuciones de vista y audición en trabajos con mucho ruido o sobrexposición a la luz.

En estos casos y otros semejantes, el empleado debe recibir la atención médica necesaria y también tiene la obligación de comunicarle inmediatamente al jefe o encargado lo sucedido, a fin de iniciar los trámites que garanticen la prestación de los servicios de salud y el pago de las prestaciones derivadas del accidente o enfermedad laboral.

Fecha del árticulo: 18/12/2017
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Más Asesoría
Si requiere mayor información o asesoría sobre cómo realizar un despido con justa causa, usted podrá acercarse a la inspección de trabajo, consultorios jurídicos de su municipio o podrá comunicarse desde su teléfono fijo al número gratuito 01 8000 513 100, o desde su celular  con la línea de atención del Ministerio de Trabajo 120. 
Normativa
 Código sustantivo del trabajo, artículo 221, sobre el aviso de accidentes.

• Ley 100 de 1993, que establece el Sistema General de Seguridad Social. 

 Ley 776 de 2002, sobre la organización, administración y prestaciones del Sistema General de Riesgos Profesionales.

• Ley 1562 de 2012, sobre salud ocupacional y enfermedades laborales

• Decreto1295 de 1994, artículo 34, que establece la definición de accidente de trabajo.

• Decreto 2566 de 2009, que contiene la tabla de enfermedades laborales.

• Resolución 156 de 2005 del Ministerio de la Protección social, que adopta los formatos de informe de accidente de trabajo y de enfermedad laboral.
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Requisitos generales
Trámite en línea: No
Trámite con costo: No
Necesita abogado: No
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