1. Reclamo directo: Se debe presentar una reclamación ante la entidad a la cual se le fueron suministrados los datos, la cual puede ser de manera verbal, por escrito o través de medios electrónicos.
Esta tiene la obligación de recibir su reclamación y responder en un término máximo de 15 días hábiles; la respuesta deberá contener todas las pruebas y argumentos en que se fundamenta para negarse a acceder a la petición del usuario.
2. Denuncia ante la Superintendencia de Industria y Comercio: Si el objetivo es poner en conocimiento a las autoridades sobre una situación de uso indebido de datos personales, de forma que el objetivo a proteger sea el interés general de la sociedad, usted podrá presentar una denuncia para que inicie la Superintendencia de Industria y Comercio inicie la investigación que corresponda e imponga las multas a que haya lugar.
3. Queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio: Si el administrador de los datos no atiende a sus reclamos, recopile toda la información incluyendo la respuesta a la reclamación y las comunicaciones derivadas del reclamo para interponer una queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio mediante una denuncia o demanda.
Según sus intereses, mediante la queja usted podrá obtener la corrección, actualización o eliminación de sus datos personales e incluso la revocatoria de la autorización otorgada.
Para presentar una denuncia y/o queja, usted puede ingresar a la página de la Superintendencia de Industria y Comercio, haciendo click
aquí.
- Superintendencia De Industria Y Comercio
- Superintendencia Financiera De Colombia
Para conocer la ubicación de la totalidad de autoridades relacionadas con su conflicto haga
click aquí.
¿Qué debe hacer?
• Acción de Tutela:
El objeto de la tutela es la protección del derecho fundamental.
En caso de que la respuesta a su reclamación, la denuncia y/o queja presentada ante la Superintendencia de Industria y Comercio no sean satisfactorias, si usted considera que se le está vulnerando su derecho fundamental sobre los datos personales, como última opción podrá presentar una acción de tutela ante un juez de la república, para que este, de ser el caso, ordene que se tomen las medidas respectivas para que cese la vulneración de su derecho.
¿Dónde acudir?
- Juez De La República
¿El trámite tiene costo?: No
¿Necesita abogado?: No.
• Toda persona tiene derecho a conocer, actualizar y rectificar la información que se ha recogido sobre ella en archivos y bancos de datos de entidades públicas y privada. Jurídicamente, este es un derecho fundamental protegido por la constitución, llamado “habeas data”.
• Las personas deben entregar autorización previa, libre y expresa, para que se incluya su información en las bases de datos. Así por ejemplo, cuando una persona abre una cuenta en un banco, los datos personales allí suministrados deben darse con una autorización previa.
• Para que pueda ser reportado ante las centrales de riesgo, deben enviarle una comunicación por escrito y solamente pasados 20 días después del envío están facultados a hacer el reporte.
• Si se trata de una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera (bancos, aseguradoras, entre otros), la respectiva y posterior queja debe dirigirse a dicha Superintendencia.
• Una vez reportado a las centrales de riesgo, el tiempo de permanencia de la información negativa, podrá ser solo por el doble de tiempo que se permaneció en mora de la obligación.
• Se entienden como datos personales, aquellos que permitan identificar a una persona, incluyendo sus gustos y preferencias (nombres, dirección, teléfono, orientación política, preferencias en internet, huellas dactilares, fotografías, comportamiento crediticio, registros telefónicos, entre otros).
• Algunas de las violaciones más comunes a los derechos sobre la información personal son:
- Suministro de información personal a personas no autorizadas.
- Uso indebido de información personal.
- Uso de información personal sin aceptación previa del titular de la información.
- Reportes negativos injustificados en bases de datos.
• Si con el uso indebido de los datos personales le han causado daños y perjuicios, usted deberá presentar una demanda en un juzgado ubicado en el domicilio del demandado y dependiendo de la naturaleza de la entidad, juez civil si se trata de empresas privadas o juez administrativo tratándose de entidades públicas, para que haber mérito para indemnizar la reparación de perjuicios, el juez así lo ordene.
• Los responsables del tratamiento de datos personales, personas jurídicas de naturaleza privada inscritas en las Cámaras de Comercio y sociedades de economía mixta, deben registran las bases de datos según ordena la Ley.
• La Superintendencia de Industria y comercio tiene una competencia limitada. Si desea verificar si su caso se ajusta a los que la superintendencia puede dar trámite.
• Para más información sobre el derecho al habeas data, podrá conocer más en la página web de la Superintendencia de Industria y Comercio.