¿Qué hacer si no me reconocen o pagan las prestaciones por sufrir una enfermedad laboral?

Enfermedad laboral: No pago de prestaciones (No pago de prestaciones)

​​Misael llegó a su EPS con dolor en la cintura, el diagnóstico confirmó que tenía una lesión en su espalda debido al desgaste y las malas posiciones adoptadas en el trabajo. Cuando informó sobre su condición le dicen que no le pagan las prestaciones debido a que no se reflejan los pagos a ARL.

Las enfermedades laborales son aquellas que se generan debido al ejercicio laboral, como las dolencias relacionadas con las posiciones prolongadas y las disminuciones de vista y audición en trabajos con mucho ruido o sobrexposición a la luz.

Cuando se presenta una enfermedad laboral, es la administradora de riesgos laborales-ARL- a la que se encuentra afiliado el trabajador y que paga el empleador, la responsable de los costos por la atención médica requerida y de las prestaciones en dinero que deban pagarse al trabajador enfermo o sus beneficiarios como incapacidades, pensiones de invalidez o sobrevivientes o auxilio funerario. En los casos en los cuales no se reconoce estas prestaciones existe un trámite para exigirlos.

Fecha del árticulo: 6/02/2018

Más Asesoría
Si requiere mayor información o asesoría sobre el trámite para obtener el pago de las prestaciones derivadas de la enfermedad laboral, o no cuenta con el dinero suficiente para contratar un abogado, usted podrá acercarse a la personería, defensoría del pueblo, inspecciones de trabajo, casas de justicia o consultorios jurídicos de su municipio.
Normativa
• Ley 100 de 1993, que establece el Sistema General de Seguridad Social.

• Ley 776 de 2002, sobre la organización, administración y prestaciones del Sistema General de Riesgos Profesionales.

 Ley 1562 de 2012, sobre salud ocupacional y enfermedades laborales.

• Decreto 1295 de 1994, artículo 34, que establece la definición de accidente de trabajo.

• Decreto 2566 de 2009, que contiene la tabla de enfermedades laborales.
​ ​​ ​ ​
​ ​


​​​
Requisitos generales
Trámite en línea: No
Trámite con costo: No
Necesita abogado:
¿Fué útil el contenido?
Nada útil
Muy útil
Compartir
Imprimir