1. Si usted sabe o cree que alguien sin autorización está accediendo a la información que tiene o comparte de forma privada a través de su correo electrónico, WhatsApp, redes sociales, sistemas de información empresarial o, en general cualquier sistema informático, debe denunciarlo ante la Fiscalía General de la Nación, pues puede estar siendo víctima del delito de interceptación de datos informáticos.
2. Puede presentar la denuncia de manera oral, escrita o por medio electrónico.
En la denuncia debe explicar detalladamente los hechos relevantes, tales como el medio por el cual están accediendo a su información, los hechos o circunstancias que lo hacen pensar que está siendo interceptado, y la identidad del posible autor o los datos que permitan saber quién es. Puede conocer los sitios de recepción física de denuncias de la Fiscalía General de la Nación haciendo
clic aquí.
3. La Fiscalía General de la Nación adelantará la investigación para demostrar la ocurrencia de los hechos y la identidad del responsable. Es importante entregar o facilitar a la Fiscalía las pruebas que demuestren que alguien no autorizado ha ingresado a sus sistemas informáticos.
- Fiscalía General De La Nación
- Policía Nacional
Para conocer la ubicación de la totalidad de autoridades relacionadas con su conflicto haga
click aquí.
• El delito de interceptación de datos informáticos se comete cuando una persona no autorizada intercepte (acceda) a los datos informáticos que una persona tenga o comparta a través de sus sistemas informáticos personales como correos electrónicos, redes sociales, WhatsApp; o en sistemas informáticos empresariales o institucionales como los sistemas de contabilidad, las bases de información financiera, bases de datos de clientes, etc.
• Quien cometa este delito puede ser sancionado con una pena de prisión de treinta y seis (36) a setenta y dos (72) meses.
Pena que podrá ser aumentada desde la mitad, hasta tres cuartas partes cuando se cometa:
1. Sobre redes o sistemas informáticos o de comunicaciones estatales u oficiales o del sector financiero, nacionales o extranjeros.
2. Por servidor público en ejercicio de sus funciones.
3. Aprovechando la confianza depositada por el poseedor de la información o por quien tuviere un vínculo contractual con este.
4. Revelando o dando a conocer el contenido de la información en perjuicio de otro.
5. Obteniendo provecho para sí o para un tercero.
6. Con fines terroristas o generando riesgo para la seguridad o defensa nacional.
7. Utilizando como instrumento a un tercero de buena fe.
8. Si quien incurre en estas conductas es el responsable de la administración, manejo o control de dicha información, además se le impondrá hasta por tres años, la pena de inhabilitación para el ejercicio de profesión relacionada con sistemas de información procesada con equipos computacionales.
• Tenga en cuenta que se entiende como sistema informático todos los dispositivos o grupos de dispositivos informáticos que realizan tratamiento, procesamiento o almacenamiento de datos. Son ejemplos de sistemas informáticos las redes sociales, los correos electrónicos, las bases de datos de clientes de una empresa, el sistema contable, su sistema de inventarios, etc.
Este delito se comete cuando se intercepta la información contenida en estos sistemas o que se transmita a través de ellos.
• No se comete el delito cuando la interceptación se realice por cuenta de una orden judicial previa.
• Para la comisión del delito no interesan los motivos que lleven a interceptar la información ni el uso que se le dé una vez se consiga. Lo que se protege con este delito es la violación de la reserva o secreto de la información de las personas, cuando terceros acceden a ella sin la autorización de su propietario.
• La interceptación de la información puede darse violando o no sistemas o medidas de seguridad, tales como claves, mecanismos biométricos o criptográficos, reconocimiento de voz, etc. Lo que se protege es la reserva de la información que se tiene almacenada o se transmite por medio de un sistema informático o electromagnético.