1. En caso de ser víctima o conocer de la comisión del delito de Trata de Personas, existe en Colombia una Línea Gratuita contra la Trata de Personas, donde le resolverán las dudas que tenga. En esta pueden remitirlo con las autoridades competentes para neutralizar la acción de los delincuentes. La línea a nivel nacional es 018000 52 20 20 y la línea internacional 57 +1 600 10 35.
2. Es recomendable que la información de su caso sea conocida de manera inicial por el Grupo de Lucha contra la Trata de Personas del Ministerio del Interior o, si es posible, por el Comité departamental y municipal de lucha contra este flagelo que corresponda. Estas entidades remitirán su caso a las autoridades encargadas para la asistencia inmediata de las víctimas: Policía Nacional, Fiscalía, Defensoría, ICBF (si se encuentran involucrados niños, niñas y adolescentes), entre otras. Posteriormente, su caso seguirá la ruta establecida por el Gobierno para la atención mediata de las víctimas de Trata de Personas, que incluye, entre otros, programas para la asistencia médica y psicosocial, vinculación al empleo y seguridad para víctimas y testigos.
3. Si conoce casos en los que se sospeche de trata de personas con fines de trabajo forzoso, también puede denunciarlos desde el Ministerio del Trabajo, marcando 120 desde un celular o en la línea nacional 01 8000 522020.
- Consulados
- Fiscalía General De La Nación
- Ministerio De Relaciones Exteriores
- Ministerio Del Interior
- Policía Nacional
Para conocer la ubicación de la totalidad de autoridades relacionadas con su conflicto haga click
aquí.
¿Qué debe hacer?
1. La Fiscalía generalmente recibe las denuncias por este tipo de delitos en las Unidades de Reacción Inmediata (URI), los Centros de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales (CAIVAS), Salas de Recepción de Denuncia y Casas de Justicia.
2. En caso de no poder acudir directamente a la Fiscalía General de la Nación, puede dirigirse también al cuadrante de la Policía Nacional de su barrio más cercana en su municipio, quienes recibirán su denuncia y la redireccionarán a la autoridad competente.
3. Luego de presentada la denuncia, la Fiscalía General de la Nación, se encargará de realizar la investigación correspondiente y llevarla ante al Juez Penal.
¿Dónde acudir?
- Fiscalía General De La Nación
¿El trámite tiene costo? No
• Ante una oferta de matrimonio, trabajo o estudio, dentro o fuera del país, de la que tenga dudas, en la línea gratuita contra la Trata de Personas le pueden ayudar a verificar la veracidad de esta. Infórmese bien y busque orientación antes de tomar una decisión al respecto.
• Se pueden presentar dos tipos de Trata de Personas: Externa, cuando se produce un traslado de un país a otro, o Interna, si el traslado y la explotación se producen dentro del mismo país.
Dependiendo del tipo de Trata al que pertenezca el caso, la ruta de asistencia y respuesta por parte del Estado varía en algunos aspectos.
• El consentimiento dado por la víctima no es causal de exoneración de la responsabilidad penal del delito.
• La trata de personas no solo se relaciona con explotación sexual, sino también con trabajos o servicios forzados, mendicidad ajena, matrimonio servil, extracción de órganos, esclavitud o sus prácticas análogas y servidumbre.
• Las penas por el delito de Trata de Personas se aumentarán si:
- Se realiza en persona que padezca, inmadurez psicológica, trastorno mental, enajenación mental y trastorno psíquico, temporal o permanentemente o sea menor de 18 años.
- Como consecuencia, la víctima resulte afectada en daño físico permanente y/o lesión psíquica, inmadurez mental, trastorno mental en forma temporal o permanente o daño en la salud de forma permanente.
- El responsable sea cónyuge o compañero permanente o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil.
- El autor o partícipe sea servidor público.
- Se realiza sobre menor de 12 años.
• El que intervenga en cualquier acto o transacción en virtud de la cual un niño, niña o adolescente sea vendido, entregado o traficado por precio en efectivo o cualquier otra retribución a una persona o grupo de personas comete otro delito conocido como Tráfico de Niños, Niñas y Adolescentes.
• Si las víctimas son niños, niñas y adolescentes, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar también ofrece atención para estos.