¿Las personas con discapacidad pueden acceder a programas u orientación en salud sexual y reproductiva?
Las personas en situación de discapacidad disfrutarán de igualdad de oportunidades de tener relaciones sexuales e íntimas, experimentar la procreación, contraer matrimonio y fundar una familia, decidir el número y el esparcimiento de sus hijos, tener acceso a educación y medios en materia reproductiva y de planificación de la familia, y disfrutar de igualdad de derechos.
A continuación, se muestran unos ejemplos de programas de orientación sexual y reproductivas.
- Yalena es mayor de edad y es una persona con discapacidad cognitiva; ella quiere obtener información para ejercer su autonomía sexual, pero no sabe a dónde ir.
- Mariana, es una persona en situación de discapacidad física la cual quiere conocer toda la información sobre la planificación y el proceso para realizarlo, sin embargo, no sabe donde puede obtener esa información.
Para estos casos o similares, debe saber que todas las personas tienen derecho a la libertad sexual, la cual incluye la oportunidad de los individuos de tener control y decidir libremente sobre asuntos relacionados con la sexualidad, así mismo, elegir sus parejas sexuales y experimentar su potencial y placer sexual a plenitud. De igual manera, tienen derecho a acceder a la educación e información integral en sexualidad.