Reseña histórica Programa Nacional de Centros de Convivencia Ciudadana
La necesidad de llevar presencia Estatal al sector nororiental de Barrancabermeja -una de las zonas más convulsionadas de la ciudad-, y por esta vía apoyar a los ciudadanos asentados en las comunas 5 y 6, que alojan a unos 50 barrios, dio origen en febrero del 2001 al Programa Nacional de Centros de Convivencia Ciudadana.
La problemática que vivía esta ciudad llamó la atención de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID, que decide apoyar al Gobierno Colombiano con la creación de un Centro de Convivencia Ciudadana en el que se tienen en cuenta tres elementos básicos a saber: justicia formal y no formal; educación a través de la lúdica y finalmente fomento de la participación ciudadana y comunitaria. El objetivo era desarrollar estos tres elementos con el compromiso del Gobierno Nacional y de las autoridades locales.
Una vez tomada la decisión de reforzar los tres componentes, en agosto del 2002 se inicia la construcción y dotación de la infraestructura requerida para el primer Centro de Convivencia Ciudadana, que contó con recursos de USAID, ejecutados por la Organización Internacional para las Migraciones – OIM. El 19 de diciembre del 2002 se inauguró el Centro de Convivencia Ciudadana de Barrancabermeja. Luego de varias reuniones con participación de funcionarios locales y nacionales, así como también de representantes de USAID-OIM, el Gobierno Nacional asume y asigna la responsabilidad de la coordinación de esta iniciativa a la Dirección de Acceso a la Justicia del Ministerio de Interior y Justicia.
Actualmente el Programa es coordinado por la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia y del Derecho, contamos con 37 Centros de Convivencia Ciudadana en Diferentes Municipios del Territorio Nacional.