1. Fortalecimiento de la capacidad de gestión de las instituciones presentes en los territorios que tienen injerencia en la prevención y atención de las violencias basadas en género, y la atención de los asuntos relacionados con el acceso a las tierras en las mujeres. Para ello se llevarán a cabo las siguientes acciones:
a. Proceso de formación en género, a través de modalidad virtual.
b. Proceso de formación en discapacidad, a través de modalidad virtual.
c. Jornada para socializar la Guía de Atención a Mujeres y Población LGBTI en los servicios de acceso a la justicia, el Protocolo de Atención Inclusiva a Personas con Discapacidad en el Acceso a la Justicia, y el programa de formación y protocolo sobre mujer rural.
d. Entrega de la Caja de Herramientas para la Atención Inclusiva: Guía de Atención a Mujeres y Población LGBTI en los Servicios de Acceso a la Justicia; Protocolo de Atención Inclusiva a Personas con Discapacidad en el Acceso a la Justicia; Programa de formación sobre mujer rural, acceso a la justicia y a la tierra; y Protocolo de atención a la mujer rural para el acceso a la justicia y a la tierra.
2. Acompañar la implementación de las herramientas técnicas de atención en las comisarías familia y en la institucionalidad encargada del acceso a la tierra de las mujeres. Estas herramientas corresponden a: Instrumento de valoración del riesgo para la vida y la integridad personal por violencias de género al interior de la familia, Instrumento de seguimiento a las medidas de protección impuestas por las comisarías de familia; Instrumento de seguimiento a las Medidas de Atención; Estándar mínimo de calidad para la atención integral a las víctimas de violencias de género al interior de la familia; Rutas de atención adaptadas a la institucionalidad existente en el territorio (ruta interna y externa); Protocolo de atención a mujeres y a población LGBTI en los servicios de acceso a la justicia, y Protocolo de atención a las mujeres rurales para el acceso a la justicia y a la tierra. Para ellos se llevarán a cabo las siguientes actividades:
a. Socializar y entrenar a los servidores y servidoras de las comisarías de familia y de la institucionalidad encargada del acceso a la tierra de las mujeres, en su aplicación.
b. Construir una línea de base que permita conocer el estado de las comisarías de familia y de la institucionalidad encargada del acceso a la tierra de las mujeres en términos de prestación del servicio.
c. Construir planes de mejoramiento individualizados, que garanticen la apropiación de los instrumentos referidos por parte de las comisarías de familia y de la institucionalidad encargada del acceso a la tierra de las mujeres.
d. Acompañamiento in situ de un equipo técnico que se encargue de orientar el cumplimiento de los planes de mejoramiento, y que lleve a cabo un proceso de seguimiento constante que permita la trazabilidad y la satisfacción del plan elaborado.
e. Evaluar in situ de cierre del proyecto, que permita determinar los niveles de avance y transformación de las comisarías de familia y de la institucionalidad encargada del acceso a la tierra de las mujeres, en el marco de esta iniciativa.
3. Promover el reconocimiento y la eliminación de los prejuicios, estereotipos y las violencias basadas en género a nivel institucional y comunitario. Para ello se llevarán a cabo las siguientes actividades:
a. Implementar una estrategia para la transformación de los imaginarios y de las prácticas victimizantes y tolerantes hacia la violencia, tanto en espacios públicos como privados.
b. Desarrollar procesos que permitan a la comunidad reconocer las violencias y conocer las rutas de acceso a la justicia en caso de que ellas se presenten.
c. Fortalecer la capacidad de orientación de la comunidad en los casos de violencias basadas en género.
d. Llevar a cabo procesos que deconstruyan los imaginarios y victimizantes, y que generen una ruptura frente a la tolerancia hacia la violencia.
e. Convocar la participación de servidores públicos, lideresas y defensoras de derechos humanos, líderes comunitarios territoriales, y comunidad en general.
f. Dar a conocer las rutas para acceder a la justicia, de acuerdo con la institucionalidad presente en los territorios, ante la amenaza o concreción de violencias basadas en género.
4. Fortalecer los liderazgos comunitarios para el acceso a la justicia de las mujeres. Para esto se requiere:
a. Identificar y convocar a quienes ejercen posiciones de liderazgo comunitario.
b. Fortalecer la capacidad de orientación de la comunidad en los casos de violencias basadas en género y asuntos de tierras, a través de la socialización de la Guía de acceso a la justicia y a la tierra para mujeres rurales, y la Guía para el acceso a la justicia de lideresas y defensoras de derechos humanos, así como la caja de herramientas que las acompaña, y que permite identificar a las distintas instancias prestadoras de servicios de justicia y diversas figuras jurídicas que pueden ser activadas por la ciudadanía.