Estrategia de Implementación del Modelo

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Para la implementación del Modelo de Gestión de Información en Justicia, se dispone de una estrategía que tiene los siguientes componentes:​

  • Un “Grupo de Gestión de Información”, el cual consta de un conjunto interdisciplinario de profesionales en las áreas de ingeniería, economía, derecho, política que de manera coordinada entre si y con las diferentes áreas misionaes y sectoriales enfocan sus esfuerzos para modelar la justicia en las diferentes capas y con los diferentes enfoques indicados anteriormente.
  • Las temáticas que son trabajadas por el “Grupo de Gestión de Información” están alineadas con las diferentes áreas misionales que son trabajadas por el Ministerio. Cada temática cuenta con un profesional asignado, quien actua como interfaz entre la oficina y la dirección correspondiente con el objetivo de sincronizar el trabajo realizado por el área con los lineamientos de la Subdirección de Gestión de Información en Justicia .
  • Como método de trabajo, el “Grupo de Gestión de Información” se encuentra implementado una serie de herramientas conceptuales, administrativas e informáticas necesarias para el desarrollo de sus funciones tales como Flujogramas, Mesas de trabajo técnicas y entrevistas con expertos; Directorios de variables y fuentes, Política de información, Acuerdos para intercambio de información y un Sistema de Información (en desarrollo)
  • Finalmente, el resultado del trabajo del “Grupo de Gestión de Información” se ve reflejado en la entrega de una serie de documentos que incluyen: Definición de indicadores, generación de tableros de control, generación de Servicios de Información, Análisis transversales y otros reportes a solicitud.​​

PERSPECTIVAS DEL GRUPO DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN DE LA SUBDIRECCIÓN DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN EN JUSTICIA​


  1. Diferentes áreas misionales y sectoriales trabajando de manera separada para generar indicadores necesarios para su temática.
  2. Necesidades diversas de información sin una priorización, ni método para clasificar y ordenar la información considerando las necesidades de diferentes usuarios.
  3. Inexistencia de una visión global de justicia orientada a brindar información para ciudadanos, tomadores de decisiones trabajo en equipo entre funcionarios ocasionando perdida de eficiencia.
  1. Se trabaja de manera conjunta con áreas misionales y sectoriales para la generación de servicios de información y consolidación de un único esquema de trabajo.
  2. Se cuenta con un modelo de información a nivel funcional, financiero y de tecnología, asi como una versión simplificada del model funcional para atender necesidades de información de los ciudadanos.
  3. Se cuenta con una línea base de indicadores, georeferenciación y visualización. Se esta implementando una herramienta tecnológica de apoyo
  1. Consolidar lineas base para información al ciudadano, tablero de control para tomadores de decisiones y modelos compartidos con las áreas misionales
  2. Consolidación de un mismo esquema de trabajo para coordinación de Acuerdos de Intercambio de Información.
  3. Consolidación de modelos de oferta, demanda y servicio de justicia con enfasis territorial e indicadores asociados para medir impacto de la justicia.