- En el Magdalena medio y el occidente de Boyacá se reflejan posibilidades de avanzar en el proceso de declaratoria de territorios libres de coca.
- El 48% de la coca se concentra en zonas de manejo especial (parques nacionales naturales, territorios colectivos y zonas de reserva forestal de Ley segunda).
- Entre 2022 y 2023 el área sembrada con coca aumentó el 10%, alcanzando las 253.000 hectáreas en el territorio nacional.
- Según Reporte Mundial de Drogas el consumo ha aumentado un 20% en la última década. Ya son 23'460.000 las personas afectadas.
- Se mantienen los llamados “clústeres" de producción ubicados en los departamentos históricamente afectados con presencia de cultivos de uso ilícito.
- América del Norte, Europa y América del Sur constituyen los mayores mercados de consumo de cocaína en función del número de consumidores en el último año.
Bogotá D.C., 19 de octubre de 2024. La Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Ministerio de Justicia y del Derecho, presentaron los resultados del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos - SIMCI, el cual arrojó un incremento del 10% en el área sembrada con coca en el país.
Sin embargo, al decir del análisis realizado por la agencia de Naciones Unidas, por segundo año consecutivo se presenta una desaceleración en la tendencia de crecimiento que se registra desde el año 2014.
La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, reaccionó advirtiendo que el informe también arroja resultados a los que la nueva Política de Drogas se anticipó desde hace un año.
“La nueva Política de Drogas fue diseñada con herramientas muy importantes para la intervención territorial, tenemos 8 ejes de trabajo en función de brindar oportunidades, promover alternativas de desarrollo económico local y en función de perseguir a los eslabones criminales del narcotráfico en todo el territorio nacional, incluyendo esas zonas donde nos muestra el informe que se siguen concentrando los cultivos", dijo.
La alta funcionaria también reiteró que esta política promueve una estrategia mixta bajo la cual se implementan acciones dirigidas a dar “OXÍGENO" para los territorios, comunidades, personas y ecosistemas que se han visto desproporcionalmente afectados por el mercado de drogas ilegales, a la vez que adelanta acciones que generen “ASFIXIA" a los nodos estratégicos del sistema criminal, que son quienes generan violencia y se lucran en mayor proporción de esta economía ilícita.
Igualmente, la representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Candice Welsch, se pronunció diciendo que “Focalizar acciones de manera balanceada es determinante y este reporte y su análisis contribuye a la toma de este tipo de decisiones para el Estado colombiano".
Los datos que hoy presentamos requieren modelos de intervención innovadores basados en evidencia y que prioricen la sostenibilidad.
Durante más de 20 años UNODC ha desarrollado este reporte, generando datos que dan cuenta de las dinámicas del fenómeno de los cultivos de coca."
El informe SIMCI en cifras:
- Según los resultados del Monitoreo de territorios con presencia de cultivos de coca, 2023, en esa vigencia se detectaron 253.000 hectáreas de área sembrada con cultivos de coca.
- A diferencia del incremento entre 2021 y 2022, que estuvo fuertemente concentrado en el departamento de Putumayo, en este periodo el crecimiento fue más generalizado.
- 16 de los 19 departamentos con coca mostraron tendencia al incremento; Cauca y Nariño fueron los más afectados.
- Se mantienen los 15 enclaves productivos que concentran el 39% del área con coca en tan solo 14% del territorio con presencia de cultivos de coca 2023. Se mantienen entonces los llamados “clústeres" históricos de producción.
- Norte de Santander, Putumayo, Nariño y Cauca son los 4 departamentos con más de 30.000 hectáreas.
- Bolívar, Córdoba, Antioquia, Chocó y Caquetá, son los 5 departamentos que registran entre 20.000 ha y 5.000 ha de cultivos de coca.
- Valle, Meta y Guaviare registran entre 5.000 y 2.000 hectáreas sembradas.
- Magdalena, Santander, Boyacá, Vichada, Guainía, Vaupés y Amazonas, registran cultivos con menos de 500 hectáreas.
- Un departamento, Cesar, no registró presencia de cultivos de coca en comparación en el censo presentado hace un año.
- 11 departamentos no registran cultivos de coca.
- La producción potencial de cocaína aumentó un 53%
- El 88% de los encuestados afirma haber realizado cuatro cosechas en promedio en el último año a su cultivo de coca. Aunque si bien la mayoría de los cultivadores siguen cosechando los lotes, existen lotes de coca que no están siendo cosechados, lo que responde a situaciones de mercado principalmente en zonas de desconcentración y baja densidad de cultivos.
- La producción potencial de cocaína alcanzó 2.664 toneladas. Esta medición se refiere a cocaína pura y se basa en el supuesto de que todas las hectáreas sembradas son cosechadas para producir cocaína; el dato no descuenta las 746 toneladas de cocaína (pureza desconocida) que fueron incautadas por las autoridades colombianas en 2023.
- En algunas regiones los precios de venta de los derivados de la hoja de coca (pasta y base de cocaína) están alcanzando niveles históricamente bajos y en otras incluso no existe mercado debido a la ausencia de compradores, a pesar de esto, existe evidencia de que la gran mayoría de los cultivos siguen siendo cosechados.
- El 89,5% de la coca está en los mismos territorios donde ha estado en los últimos 10 años; sin embargo, la diferenciación entre zonas de concentración y desconcentración sigue ampliándose.
- La incidencia del crimen transnacional en el mercado de la cocaína se mantiene vigente en la región.
- 47% de la deforestación 2022-2023 del país está sucediendo en los mismos territorios donde se está concentrando la coca.
- 78% de la erradicación manual forzosa validada se realiza en las zonas de concentración de los cultivos.
- Entre 1994 y 2023, en Colombia se erradicaron forzosamente un total de 2.923.316 hectáreas de cultivos de coca, sin representar una solución al problema de las drogas.
Como efecto de la implementación de la Política de Drogas en su objetivo de asfixiar a los nodos altos del sistema de las drogas, la ministra Buitrago destacó:
- En 2023 la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas incautaron 746.285 kilogramos de clorhidrato de cocaína, lo que representa una cifra sin precedentes en Colombia.
- En 2023, se incautaron 984 toneladas de hoja de coca, un 46% más que en 2022 cuando se incautaron 676 toneladas.
- Se incautaron 99.356 kilogramos de pasta/base de cocaína.
- Se desmantelaron 209 laboratorios de clorhidrato de cocaína y 5.009 infraestructuras de producción de pasta/base, así como 7 laboratorios de producción clandestina de permanganato de potasio.
- Este año continuamos con excelentes resultados del Ministerio de Defensa Nacional: hasta el 31 de agosto de 2024, se reportó la incautación de 604.060 kilogramos de cocaína y 62.235 kilos de pasta/base de cocaína.
- Además, se destruyeron 120 laboratorios de clorhidrato de cocaína, 3.408 infraestructuras de producción de pasta/base de cocaína y 15 laboratorios de producción clandestina de permanganato de potasio.
- Adicionalmente, se han extraditado 101 personas por delitos relacionados con el narcotráfico.
- En el objetivo de golpear las organizaciones criminales mediante la afectación de sus finanzas, la Fiscalía General de la Nación (FGN) en 2023 logró la afectación de 4.052 bienes con medidas cautelares de extinción del derecho de dominio por delitos relacionados con el narcotráfico por un valor que asciende a 1.4 billones de pesos (Informe de FGN, octubre 10 de 2024).
La jefa de la cartera de Justicia y del Derecho agregó que, si bien cultivo, producción, tráfico y consumo de drogas son fenómenos diferentes, con variables diferentes y medición diferente, lo que refleja Colombia con los resultados de esta medición no puede leerse al margen de la presión global por el aumento en el consumo.
En este sentido, el Reporte Mundial de Drogas 2024 indica que en la última década el incremento de consumo ha aumentado un 20%. Eso significa que son 292 millones de personas las que consumieron drogas en 2022 (año de la recolección de la información), de las cuales 23'460.000 consumieron cocaína. En China y en Japón, por ejemplo, se evidencia un incremento de consumidores de cocaína. Lo mismo en África y Turquía, donde se registra un incremento en las solicitudes de tratamiento por consumo de drogas con cocaína en los últimos diez años, indica también el informe.
El reporte también señala que en la última década el incremento de consumo ha aumentado un 20%.
“Para concluir, quisiera reiterar el compromiso del Gobierno nacional en la implementación de una política de drogas que no solo ataque las manifestaciones del narcotráfico, sino que también aborde sus causas estructurales, desde una perspectiva de justicia social y ambiental", recalcó la ministra al tiempo que destacó los siguientes resultados:
- Puesta en marcha de la Estrategia de Misiones Territoriales como mecanismo de coordinación y articulación interinstitucional para la implementación integral y focalizada de las líneas estratégicas de la Política Nacional de Drogas.
- Implementación de la acción interagencial para que las comunidades rurales, que dependen de las economías ilícitas ligadas a las drogas, transiten de manera progresiva y sostenible a economías lícitas, a través de un proceso de reconversión productiva.
- Las misiones se diseñan con las comunidades étnicas, organizaciones campesinas y demás actores estratégicos. Además, incluyen alianzas estratégicas con el sector privado y la cooperación internacional. En conjunto con MinDefensa, MinAgricultura, MinAmbiente, MinSalud, MinComercio, MinIgualdad y la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, se focalizaron 5 misiones.
- El Ministerio de Justicia y del Derecho implementa la estrategia de Banco de Proyectos a través de la cual apoyó en 2023 técnica y financieramente 12 iniciativas productivas de comunidades y organizaciones campesinas, resguardos indígenas y consejos comunitarios, ubicados en la región de Catatumbo, Nariño, Guaviare, Caquetá y Sur de Bolívar.
Estos proyectos se enfocaron en productos como cacao, café, frutas, ganadería sostenible, sistemas productivos cuyícolas y conservación de bosque, llegando a un total de 20.000 beneficiarios.
En 2024 se financian 14 proyectos productivos en los departamentos de Nariño, Chocó y Meta por valor de 9.300 millones de pesos.
- Se reafirma el compromiso en el cumplimiento de los objetivos trazados en el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS). Por ello, hasta agosto de 2024 se comprometieron recursos para la ejecución del programa que ascienden a $2.3 billones para más de 80.000 familias vinculadas.
Actualmente, se adelanta un Plan de contingencia para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con en los acuerdos individuales suscritos en el marco de la implementación del PNIS.
- En la lógica de promover que los bienes incautados al narcotráfico contribuyan a la transformación de las dinámicas territoriales y reconstrucción del tejido social, la SAE ha entregado cerca de 90 activos, entre los cuales se encuentran 32 inmuebles rurales, 38 inmuebles urbanos, y 20 muebles, en su mayoría vehículos.
La mayor parte de estos ha sido destinada al fortalecimiento de las actividades desarrolladas por organizaciones sociales, cuya naturaleza busca aportar a la construcción de la paz, economías populares y comunitarias, desarrollo agroproductivo y salvaguardia de las prácticas ancestrales. (Informe de SAE, corte a 30 de septiembre de 2024).
El 40% de los activos entregados corresponden a los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Antioquia, territorios con alto impacto de actividades ilícitas.
En el Gobierno anterior se erradicaron cerca de 400.000 hectáreas de cultivos de coca, sin que se lograra una reducción sostenida del cultivo, por el contrario, el área sembrada aumentó 49% entre 2019 y 2022.
Reviva la trasmisión del la presentación del Informe de monitoreo de territorios con presencia de cultivos de coca 2023.
Informe ejecutivo de monitoreo de territorios con presencia de cultivos de coca 2023.